19 de abril de 2007

COLABORAR EN UN ESTUDIO SOBRE ACOSO O PERSECUCION

Difundimos esta iniciativa que nos ha llegado a nuestro correo:
Universitat Autonoma de BarcelonaDepartament de Ciència Política i de Dret Públic
Pertenecemos a un grupo internacional de investigadores universitarios que está llevando a cabo un estudio sobre el impacto que para las víctimas puede tener el sentirse perseguida o experimentar atenciones continuadas no deseadas por parte de una tercera persona (ya sea un completo desconocido, un ex compañero sentimental, o un conocido/allegado de la víctima).
Este fenómeno, conocido con el nombre de persecución o acoso, o con su equivalente inglés de “stalking”, no debe ser confundido con el acoso sexual.
En el marco de un programa de investigación para la Comisión Europea sobre Prevención de la Violencia de Género (conocido como Programa Daphne), estamos solicitando a personas que hayan sido víctimas de una persecución o acoso persistente no deseado que completen un cuestionario anónimo y gratuito disponible on-line en la siguiente página web:
Mediante esta investigación nuestro principal objetivo es adquirir un mayor conocimiento del tipo de consecuencias sociales y efectos secundarios o psicológicos que la experiencia de ser acosada o perseguida provocó en las víctimas de este fenómeno social.
En segundo lugar, mediante este estudio nos interesa conocer el tipo de respuesta que la víctima obtuvo de las personas o agencias de apoyo a las cuales acudió en busca de ayuda para confrontar su situación de acoso. Muy a menudo, las víctimas de la persecución o el acoso suelen mencionar que al tratar de hacer frente a este fenómeno social se sintieron indefensas, aisladas y completamente solas.
Conocer la opinión de las víctimas es esencial para diseñar y poner a su disposición planes de intervención eficaz y ayuda adecuada a las circunstancias personales de cada víctima, así como para prevenir y evitar futuros episodios de acoso.
Por este motivo le estaríamos muy agradecidos si nos pudiera ayudar a difundir este estudio poniéndolo en conocimiento de cuantas agencias/organizaciones/institutos y/o profesionales usted conozca y que de algún modo puedan tener contacto con posibles víctimas de la persecución o el acoso.
Asimismo, nos gustaría pedirle que, de considerarlo oportuno, incorporase en su página web un enlace directo de interés a la página del Grupo de Investigación, para que personas interesadas en participar en este estudio puedan completar un breve cuestionario en línea y disponible en castellano en esta direccion: www.stalking.medlegmo.unimo.it.
Finalmente, a título profesional y con el objetivo de proporcionar información útil tanto a las víctimas del acoso como a los distintos profesionales involucrados en materia de violencia de género, nos interesaría muchísimo conocer su experta opinión, comentarios o reacciones al Manual de Intervención para Víctimas y Profesionales disponible en la página web
Le agradecemos por adelantado su colaboración. Para cualquier tipo de información adicional no dude en ponerse en contacto con cualquiera de nosotros.
Prof. Dr. Marcelo F. Aebi Marcelo.Aebi@uab.cat
Dra. Marayca López i Ferrer marayca@yahoo.com Telèfon: +34 93 581 3393 Fax: +34 93 581 2988 Dirección Postal: Despatx: B2/-188 Edifici B Campus de la UAB 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

No hay comentarios: