12 de mayo de 2007

El Ayuntamiento de Santander gastará 12 millones en ascensores, rampas y escaleras


Aunque estamos en campaña electoral y abundan las noticias propagandísticas, esperamos que este proyecto se apruebe y se lleve a cabo. Contribuiría a que Santander fuera una ciudad más habitable para todas, y podríamos organizar otra marcha de luciérnagas para comprobar las diferencias entre el año 2005 y el 2007.

El Plan de Transporte Vertical ha de ser aprobado y se ejecutará por fases
Como para demostrar que los desplazamientos también se hacen hacia arriba, la Concejalía de Medio Ambiente de Santander anunció ayer la puesta en práctica de un Plan de Transporte Vertical que costará 12 millones de euros y consistirá en una serie de ascensores, rampas portantes y escaleras mecánicas.
Santander, construida sobre una orografía empinada de cuestas y taludes, plantea dificultades de movilidad sobre todo a las personas mayores. El Plan de Transporte Vertical hecho público ayer por el concejal Íñigo de la Serna forma parte del Plan de Movilidad Sostenible encargado por el Consistorio. Para salvar los desniveles se propone la construcción de cinco ascensores, cinco escaleras mecánicas de diferentes tramos y cinco rampas portantes con una longitud de 426 metros.
El coste estimado de las que quedarían por acometer (se acaban de inaugurar las escaleras mecánicas de la calle Vargas) se cifra en 12 millones.El Plan de Transporte Vertical no tiene plazo de ejecución. Actualmente está en ejecución el funicular entre el Río de la Pila y Prado San Roque; y otras instalaciones están relacionadas con propuestas de ordenación como la de la superficie que se obtenga por la unificación de los ferrocarriles de largo y corto recorrido.
Destaca entre las presentadas ayer, por prioritaria, la rampa de 197 metros de longitud, en dos tramos, entre los hospitales Valdecilla y Cantabria. Costaría 1,7 millones de euros. Otro proyecto es el ascensor que salve la altura entre Jesús de Monasterio y los juzgados de la calle Alta. Su realización costaría 300.000 euros. El mismo coste tendría otro ascensor en la Rampa de Sotileza.De la Serna explicó que estas actuaciones, que se plantearán al Consejo Municipal de Sostenibilidad y que deberán ser aprobadas por el Ayuntamiento, se acometerían en varias fases.
El Diario Montañes, 12 de mayo de 2007

No hay comentarios: