11 de octubre de 2007

Conclusiones del foro “Seguridad y Violencia de Género en la Ciudad"


Se han intercambiado experiencias a fin de reforzar estrategias que permitan la rehabilitación de mil espacios públicos con perspectiva de género, donde la mujer se sienta segura para convivir.
La recuperación de espacios públicos va más allá de una modificación en infraestructura, por lo que se generarán mecanismos de protección ciudadana y seguridad pública que haga de los espacios un lugar para recreación y sana convivencia: “recuperación de espacios públicos es permitir que la gente se apropie de ellos”.
Debido a los elevados índices de abuso sexual contra mujeres que se cometen en el Sistema de Transporte Colectivo se tomaán las medidas siguientes:
  1. El incremento de la vigilancia en el metro con videocámaras y agrupamientos especiales
  2. La delimitación de zonas y unidades específicas para mujeres: se conformarán unidades y vagones especiales sólo para mujeres
  3. Se instalarán las cámaras que contarán con botones ubicados en pasillos y andadores y que al ser activados harán que el equipo inicie la grabación del incidente reportado.
  4. La información recopilada sobre agresores sexuales será canalizada a la Secretaría de Seguridad Pública para contar con una base de datos.
  5. Presencia de 50 mujeres policía, en sustitución de hombres, en las líneas donde se presentan el 67 por ciento de los casos de abuso.

ACOSO HISTÓRICO

No es la primera vez que se toman medidas para proteger a las mujeres que sufren agresiones sexuales en el transporte público del DF.

  1. La primera medida que las autoridades tomaron para tratar de disminuir este problema fue la división de vagones para mujeres y niñas y niños, por la mañana y la tarde, en horas pico.
  2. De 1999 a 2001 se llevó a cabo una campaña que tenía como finalidad desalentar la actuación de los agresores que consideran el tocamiento como algo normal, informando que se trata de un delito y no de una falta administrativa
  3. Para 2004, los dos vagones delanteros de los trenes del metro fueron reservados para la población femenina e infantil únicamente en horas pico.
  4. en 2006 las autoridades decidieron reservar tres vagones y no dos para mujeres y niñas y niños en horas pico poniendo letreros que informan de esta acción y policías de Seguridad Pública vigilando que no sean abordados por varones.

Pese a estas medidas no se han obtenido los resultados esperados, los delitos sexuales hacia las mujeres que viajan en ese transporte se incrementan cada año:

  1. En 2003: 468 incidentes
  2. En 2002 fueron 446 casos
  3. En 2001: 462 casos.

Más información www.cimacnoticias.com

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