23 de enero de 2008

Caramel”, una película sobre mujeres y amor


“Caramel” o “Sukkar Banat” como se titula la película en árabe, gira en torno a las vidas de cinco mujeres libanesas, cada una de ellas bajo el peso de sus propios problemas sociales y morales.

La mayoría de las películas libanesas solían tocar temas que giraban en torno a la guerra civil de 1975 a 1990 y la invasión israelí del país, que destruyeron gran parte del entramado social del país. En una industria cinematográfica que está tradicionalmente dominada por el tema bélico, “Caramel“, una película de la directora libanesa Nadine Labaki, rehuye el conflicto y, en cambio, pone a la luz dilemas sociales a los que se enfrentan las mujeres libanesas.

La película 'Caramel', primer largometraje de Nadine Labaki (Líbano, 1974), muestra las contradicciones de las sociedad libanesa de la mano de cinco mujeres que se reúnen en un salón de belleza para hablar de los hombres, el matrimonio, el sexo o la moral. La película, que se estrenará el próximo 18 de enero, fue premio del público en el Festival de San Sebastián y optará al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

"En el Líbano hay una libertad aparente, hay mucha diferencia entre lo que se aspira a hacer y lo que se puede hacer realmente. Esas contradicciones son las que he intentado plasmar en esta película, que no busca la agresividad ni el choque", explicó hoy su directora Nadine Labaki, quien su propia vida es también un ejemplo de contradicción. "Parece que soy libre, pero todavía ejerzo mucho el autocontrol o la autocensura", confesó.

"Seguimos sujetos a muchas coacciones, al miedo permanente a las miradas de los demás y a los juicios que hagan sobre nosotras. En este contexto, las mujeres libanesas se consumen por el remordimiento y la culpa", explica la directora.





Fuente http://www.mundoarabe.org/caramel_film.htm

Pagina de la pelicula: http://www.caramel-lefilm.com/

No hay comentarios: