19 de febrero de 2008

Jornadas: LA CIUDAD SEGUN JANE JACOBS

Fecha: 6 de marzo de 2008

Hora: 9:00 a 19:00

Lugar: Teatro Cómico Principal (C/ Ambrosio de Morales, 15) Córdoba


Con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer 2008, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba, Casa Árabe-IEAM, Vimcorsa, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, proponen una idea de Rosa Colmenarejo Fernández, LA CIUDAD SEGÚN JANE JACOBS, un encuentro internacional para re_pensar el entorno urbano compartiendo las teorías de Jane Jacobs.

La Ciudad según Jane Jacobs es:

  1. Un concurso de fotografía entre estudiantes de secundaria de la ciudad de Córdoba y su provincia que tiene como tema las ideas que Jane Jacobs aporta para la reflexión y el debate sobre los posibles modos de planificación y organización de las ciudades, el entorno urbano y el territorio.

  2. Un encuentro con ponencias, mesa de trabajo y conversaciones en torno a la ciudad y las diferentes visiones y percepciones que de ella tienen quienes viven y perciben intensamente lo urbano desde su profesión: periodistas, sociólogas, artistas, arquitectas, escritoras, juristas… la intención es hacernos sentir, esencialmente, ciudadanas entre todas…
Jane Jacobs, teórica del urbanismo de origen estadounidense, publicó en 1961 “Muerte y vida de las grandes ciudades americanas”. En este libro y muchos otros que vinieron después ganó la consideración de crítica del urbanismo imperante, gracias a sus exhaustivos análisis de la realidad y sus mordaces críticas al modo de planificar “desde las alturas”. Aún hoy muchas de las aportaciones de Jane Jacobs pueden resultar utópicas y revolucionarias si bien están avaladas porque allí donde se aplican la ciudad funciona. La ciudad saludable, habitable, tiene un punto de desorden que no es preciso ordenar, es espontánea, activa (una ciudad es como una bicicleta, funciona si no dejamos de pedalear) inventiva, vital, receptiva… Jane Jacobs murió el 25 de abril de 2006 a los 89 años.



El objetivo de la actividad es la difusión del concepto de ciudad que Jane Jacobs aporta al urbanismo y la reflexión y el reflejo de estas ideas en nuestra ciudad y otras muchas a través de las visiones de estas ocho mujeres.

Para más información sobre los contenidos y actividades del programa puedes pinchar aqui y en el blog de Rosa Colmenarejo

No hay comentarios: