17 de febrero de 2008

Por el derecho a decidir

Con consignas como 'el aborto libre y gratuito' o 'nosotras parimos, nosotras decidimos', que llevan 30 años en vigor, unas cuatrocientas personas se manifestaron ayer por las calles de Santander 'por el derecho de las mujeres a decidir' y para que el aborto desaparezca del Código Penal. La marcha partió de Numancia y finalizó en al Ayuntamiento. Transcurrió con normalidad, en un ambiente festivo.
La manifestación había sido convocada por la Asamblea de Mujeres de Cantabria, Asamblea Feminista de Torrelavega y Asociación de Mujeres 'La Lavandería', pero contó con apoyos como el de los sindicatos UGT y CC OO, la Asociación de Gais y Lesbianas de Cantabria, Izquierda Unida..., así como con la presencia de políticos del PSOE, como la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez; la concejala, Rosa Inés García, y también la ex-consejera de Sanidad, Rosario Quintana.

Durante el recorrido se recordaron 'viejos' eslogans y algunos más actuales como 'hay que quemar la Conferencia Episcopal', en referencia a la actitud beligerante de la jerarquía de la Iglesia Católica ante el aborto.

En la la Plaza del Ayuntamiento se procedió a la lectura del manifiesto reivindicativo por parte de Vanessa, representante de la organización Juventud Obrera Cristiana. En el mismo se recordó que a la despenalización parcial del aborto en 1985 sucedieron años de juicios por abortos y que en actualidad nos encontramos en otra etapa delicada ya que «sectores fundamentalistas» están intentando frenar el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

Se indicó que en Cantabria no hay clínicas privadas que realicen abortos y que los hospitales públicos sólo llevan a cabo el 10% de las intervenciones en mujeres de la autonomía ya que sólo 5 de 50 médicos los practican.

El acto se aprovechó para seguir recogiendo las 'autoinculpaciones' personales que se van a entregar al Juzgado el próximo día 27.

Fuente: el diario montañes, 17 de febrero de 2008

---------------------------------------------------------------------

Fotos de la manifestación







No hay comentarios: