28 de febrero de 2008

Una mujer, acusada de falsa denuncia. La autoinculpada que nunca abortó

María José Contreras tendrá que aclarar ante el juez la falsa autoinculpación de aborto que se registró el pasado 8 de febrero en un juzgado de Valencia. Contreras, suplente en la candidatura de Esquerra Unida al Congreso de los Diputados por Valencia, firmó una de las mil autoinculpaciones de aborto que la Plataforma Feminista presentó ante el juzgado.
"Fue un acto solidario con las mujeres perseguidas por haber abortado" Estaba de guardia María Pilar Mur Marqués, de la Asociación Profesional de la Magistratura, de orientación conservadora. Días antes, el juzgado de Madrid admitió 4.000 autoinculpaciones sin problemas, pero en Valencia, una vez registradas entre 15 y 20 autoinculpaciones, el juzgado rechazó registrar más impresos alegando que adolecían de defectos de forma. El formulario era el mismo en toda España.
El primer trámite tras el registro de la autoinculpación, como de cualquier otra denuncia, es la ratificación de la misma. María José Contreras fue citada por teléfono el lunes hacia las 21.30. "Me llamaron a casa y me dijeron que pasara hoy cuando me viniera bien por la Jefatura Superior de Policía". Sindicalista, feminista y candidata suplente de Esquerra Unida, Contreras ha explicado a la policía judicial que su autoinculpación responde a "un acto solidario con las mujeres perseguidas por haber abortado en clínicas de Madrid y Barcelona". Dadas las circunstancias, la policía le ha explicado que recibirá una notificación del juez para declarar por un delito de denuncia falsa. La pena por aborto oscila entre seis meses y un año. Por denuncia falsa, entre seis meses y dos años.
"Esta mañana no sabía exactamente en qué situación me encontraba", asegura Contreras, "ni tampoco en qué situación procesal me encuentro ahora". Pero sus compañeros de partido acudieron a la sede de la Jefatura Superior de Policía y airearon pancartas y banderas. Antonio Montalbán, cabeza de lista de EU por Valencia, reiteró que "es impensable que una mujer mayor no pueda decidir a estas alturas lo que es mejor para ella".
Pero el caso ya es otro. Ofelia Vila, secretaria de la Mujer de CC OO en Valencia y vinculada a la Plataforma Feminista, explicó que todas las mujeres que firmaron la autoinculpación habían sido instruidas para remontarse en el tiempo y, preferiblemente, situar los hechos en el extranjero. "Sí, aborté, hará unos 10 años en una clínica de Londres", sería la declaración tipo. Contreras evitó anticipar ayer los términos de su futura declaración ante el juez. "Primero tengo que hablar con mi abogado".

No hay comentarios: