19 de mayo de 2008

La sangre menstrual puede reparar corazones dañados

Despues de tantos años oscuros y mitos sobre la regla, creo que es importante esta noticia.

Científicos estadunidenses hallaron en la sangre menstrual un nuevo tipo de células madre, que pueden producir al menos nueve tipos de tejidos, según informan en la revista especializada Journal of Translational Medicine, en su versión online.

De sólo cinco mililitros de sangre menstrual de una mujer sana se lograron obtener suficientes células, que tras dos semanas de cultivo, se transformaron en células del músculo cardiaco. Los científicos encabezados por Xiaolong Meng del Bio- Communications Research Institute en Wichita, en el estado de Kansas, sostienen que posiblemente estas células madre se puedan utilizar para el tratamiento de tejido dañado.

La muestra estudiada proviene de la pared del útero, que durante el periodo está muy irrigada de sangre, en el laboratorio, se dividieron más de 68 veces, y por tanto, se multiplicaron mucho más rápido que, por ejemplo, las células madre del cordón umbilical, indicaron los investigadores.
Tejido para reparaciones

Además del músculo cardiaco, las nuevas células madre descubiertas se convirtieron en células nerviosas, hepáticas, de páncreas, adiposas, así como precursoras óseas.

Las células madre son empleadas para reparaciones de tejidos del organismo, entre otros usos. En los seres humanos adultos se conocen unos 20 tipos diferentes.

“Tenemos muchos problemas con nuestros métodos actuales para la terapia con células madre”, sostuvo Meng. Algunas son rechazadas por el receptor, mientras que otras tienen un potencial limitado para formar nuevo tejido. “Ahora hemos hallado un nuevo camino posible para superar estas dificultades, al aprovechar las células de la sangre menstrual”, añadió el experto.
Fuente:La Jornada

No hay comentarios: