28 de mayo de 2008

Publicacion: CUERPOS Y SEXUALIDADES EN LA ESCUELA. De la "normalidad" a la disidencia.

Graciela Morgade - Graciela Alonso (comps).

Colección "Voces de la Educación", Paidós, 2008.

El cuerpo que nos aloja y nos identifica es una obra cultural. Los piercing, las dietas, las cremas autobronceantes, los microtransplantes capilares, las intervenciones quirúrgicas para cambios genéricos y tantas otras manifestaciones de la época, son "moda" y mucho más que eso.
Son formas contraculturales y contestatarias que muchas veces se disfrutan y muchas otras se sufren. La sexualidad también es una construcción en la que la materialidad del cuerpo se combina con expectativas, prejuicios, valoraciones y tradiciones que marcan cómo ese cuerpo debe usarse, cuidarse, vestirse, disfrutarse opadecerse.
Ese cuerpo sexuado está en todas partes y, por lo tanto, en la escuela también. En este libro se abordan temas complejos y polémicos: las características del propio cuerpo y del cuerpo de los otros y las otras; los modos de disfrutarlo y cuidarlo; los mandatos de género; las diversidades sexuales; los afectos; los derechos que nos asisten y la responsabilidad personal y social que implica ejercerlos. El lector encontrará una obra comprometida, sin hipocresías ni doble moral, en la que sus autores y autoras le ponen palabras a lo que durante mucho tiempo se ha silenciado en las escuela.
ÍNDICE
Prefacio
  • 1. Educación, sexualidades, géneros: Tradiciones teóricas y experiencias disponibles en un campo en construcción, por Graciela Morgade y Graciela Alonso.
Primera parte: Voces y clamores
  • 2. Ruidos y murmullos: las configuraciones discursivas que regulan las prácticas escolares, por Adriana Hernández y Carmen Reybet.
  • 3. Las preguntas de las y los adolescentes... Comenzar a escuchar, por Beatriz Goldstein y Claudio Glejzer.
Segunda parte: El núcleo duro de las escuelas
  • 4. Categorización sexual y socialización escolar en el nivel inicial, por Mariana Tomasini.
  • 5. Educación infantil y masculinidades. El caso de los maestros jardineros varones, por Daniel Brailovsky.
  • 6. Visiones y discursos en la Eduación Física de la escuela primaria, por David Beer.
  • 7. Chicas y chicos de sectores populares transitando la escuela media, por Susana Zattara y Gladys Skoumal.
  • 8. La "prevención" como cuestión de las mujeres adolescentes, por Gabriela Ramos y Cecilia Román.
  • 9. Sexualidades y educación en el turno vespertino de las escuelas técnicas, por Graciela Morgade.
Tercera parte: Quiebres posibles y sus contradicciones
  • 10. Embarazos y maternidades adolescentes. Desafíos de las escuelas, por Paula Fainsod.
  • 11. Talleres de educación sexual. Efectos del discurso heteronormativo, por Graciela Alonso, Ruth Zurbriggen y Gabriela Herczeg.
  • 12. La información no alcanza para el cuidado. Una experiencia de teatro-foro en la formación docente, por María Beatriz Greco y Carolina Entín.
  • 13. Educación y salud reproductiva: De leyes, discursos y políticas públicas, por Mónica Fernández.

No hay comentarios: