6 de diciembre de 2008

Encuentro; Las mujeres y las tareas del cuidado: Entre la necesidad y la libertad

En la mayoría de las culturas,las mujeres han asumido como propias las tareas del cuidado de los seres humanos en situaciones de salud y enfermedad. A pesar de constituir los fundamentos que sostienen las sociedades humanas,estas actividades han estado históricamente desvalorizadas y a menudo han resultado invisibles al análisis económico y opacas al pensamiento filosófico. Junto a la demanda de autonomía personal para las mujeres,los feminismos contemporáneos han reclamado el reconocimiento y la valoración de estas tareas,planteando a su vez las paradojas que ello conlleva en la esfera individual y social.

En este foro buscamos explorar algunas de estas problemáticas en torno a la trama de relaciones sociales, económicas,jurídicas, simbólicas y afectivas que se entrecruzan en la diversidad de tareas que tienen por objeto el cuidado de otros seres humanos, sean estos dependientes o no.
Intervienen:

Irene Comins Mingol Universitat Jaume I. La ética del cuidar: los valores de una práctica invisibilizada.

Arantxa Rodríguez Álvarez Universidad del País Vasco. El precio del cuidado: costes, bienestar y desigualdad económica de las mujeres


Próximo jueves 11 de diciembre a las 18 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina (c/ Cardenal Herrera Oria s/n, Santander)

Organiza: Aula Interdisciplinar ISABEL TORRES de Estudios de las Mujeres y del Género

No hay comentarios: