26 de junio de 2009

¿Y esas mujeres? Angeles Caso

Eduardo Puelles fue asesinado por ETA el viernes. Terrible y absurdo. A su capilla ardiente, a su funeral y a la manifestación que se celebró el sábado en Bilbao asistieron representantes de los partidos políticos, el lehendakari y varios de sus consejeros, la vicepresidenta primera del Gobierno de la Nación, el ministro del Interior y hasta los príncipes de Asturias, además de miles de personas anónimas. Así es como debe ser. Que toda la gente de bien muestre el asco que provoca una ideología que trata de imponerse mediante la violencia.

Esa misma semana, cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas, y una quinta por el novio de su hija. Durante una hora, rastreo Internet buscando sus historias. No consigo mi objetivo. De una de ellas sólo me encuentro el nombre, sin apellidos: Mari Paz, de 34 años, descuartizada por su novio en Elche. De la suegra asesinada en Castellón por la pareja de su hija, ni siquiera eso. En Almería sé que murió María C. R., de 40 años. Sólo consigo ponerles nombres completos a tres de esas víctimas, Emilia Hernández Rodríguez, ejecutada en Canarias a los 34 años, Josefa Morente, en Cádiz a los 40 y Nairobys Alcántara, en Madrid a los 21.

Por supuesto, ningún alto cargo, que yo sepa, asistió a sus funerales. Ni siquiera la ministra de Igualdad o un representante de su departamento. ¿Acaso esas mujeres no son víctimas de una forma de terrorismo, de una concepción del mundo asentada durante siglos en el mayor de los desprecios? ¿Acaso el problema de la violencia machista no nos concierne a todos y a nuestros representantes políticos en nombre de la sociedad?

2 comentarios:

cris dijo...

Ya sabes, hay ciertos temas que no llaman mucho la atención... los ponen dos minutos en el telediario y se acabó.
Pero incluso los vecinos pasan del tema (estoy totalmente segura de que sabían lo que pasaba y no hicieron nada, como siempre)

Seamos todas linces!!!

Anónimo dijo...

Desgraciadamente la violencia domestica es algo que ocurre demasiado como para que los politicos vayan a cada funeral.
Y por supuesto, si no es mediatico, no van a ir porque estan para poner la cara y salir en la foto, pero tampoco se puede pretender estar en todas partes.