30 de diciembre de 2009

La vida siempre trae las noticias cruzadas...

Despiden a mexicana emblemática a nivel internacional

Muere Esther Chávez Cano, pionera en ilustrar feminicidio en CJ

México, DF 28 diciembre 09 (CIMAC).- La defensa de las mujeres, como la mejor forma de respetar la dignidad del género humano, y por ende la causa de una sociedad más justa y democrática, es el principal legado de la activista mexicana Esther Chávez Cano, mujer emblemática a nivel internacional, quien murió el pasado 25 de diciembre, a consecuencia de cáncer.



“El trabajo que nos queda por hacer es mucho, el camino por delante es largo y arduo, pero llega el momento… para que se escuchen nuevas voces que lleven adelante la causa de las mujeres, que como dije, es también la causa de los hombres”, son algunas de las últimas declaraciones que hizo en público la defensora de los derechos humanos de las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.



Chávez Cano fundó la Casa Amiga, Centro de Crisis, Asociación Civil, el primer refugio de su tipo en toda la franja norte dedicado a clasificar información sobre los asesinatos de mujeres y albergue para mujeres agredidas. Y a principios de los años 90 dio a conocer los feminicidios seriales en Ciudad Juárez,



Ayer fue que se le rindió un homenaje de cuerpo presente en Casa Amiga, su lugar de trabajo donde día con día recibía llamadas de mujeres pidiendo ayuda, o de periodistas que la buscaban para conocer del tema en el que era experta.



La labor de Esther, se extendió hasta contar con numerosas compañeras y compañeros de búsqueda, periodistas, investigadoras e investigadores, rebuscando hacer efectiva la consigna de “Ni una muerta más” y a pesar de estos esfuerzos, hasta hoy no se ha logrado que se resuelvan los cientos de desapariciones y asesinatos de mujeres jóvenes.



UNA MUJER CONTRA LOS ASESINATOS DE MUJERES



Mujeres asesinadas en condiciones similares aparecían en 1993 en el estado de Chihuahua, eran los tiempos de la administración de Carlos Salinas. Las autoridades locales repetían una y otra vez es crimen pasional y cerraban el caso. El horror de la pesadilla que no termina impresionó más cuando las autoridades desde un principio se negaron a vincular los crímenes.



Fue entonces cuando apareció Esther Chávez Cano, defensora de los derechos humanos, la pionera en ilustrar la historia de feminicidios en Ciudad Juárez en una libretita, un caso que ella documentó y que volvió famoso por el cinismo y la impunidad de las autoridades que lastima a millones de mujeres.



Las víctimas respondían a un patrón similar. Una joven desaparecía y era asesinada. La madre con desesperación buscaba a su hija sin el apoyo de las autoridades, que incluso durante años no han sido capaces de frenar la ola de asesinatos contra mujeres, que según cifras conservadoras suman más de 400.



La impunidad y el desdén de las autoridades no desalentaron a Esther en su trabajo por la justicia a las familias de las jóvenes asesinadas, por ello fundó el Grupo 8 de Marzo, y además impulsó a la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales en Pro de la Mujer para articular las acciones que buscan resolver el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

No hay comentarios: