30 de junio de 2010

Tras un mes internada en el CIE de Málaga

Una presunta víctima de trata requiere con urgencia medidas de protección de sus derechos humanos


Dos organizaciones sociales demandan que las autoridades reconozcan a esta mujer como presunta víctima y agilicen los procedimientos para garantizarle los derechos que se reconocen a quienes son identificadas como presuntas víctimas de este delito.



Madrid, 28 de junio de 2010.- El pasado 21 de junio, Women´s Link Worldwide y Red ACOGE – a través de su asociación federada en Málaga- presentaron un escrito ante la Subdelegación del Gobierno en Granada con el objetivo de solicitar el periodo de reflexión, reconocido en el artículo 59bis de la Ley de Extranjería, para una mujer, presunta víctima de trata, quien desde hace un mes permanece en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Málaga y que además necesita atención médica, incluyendo atención psicológica debido a su precario estado de salud.



Aunque ha pasado una semana, las organizaciones no han recibido notificación alguna por parte de la Subdelegación de Gobierno sobre las medidas de protección que ofrecerá a esta mujer que se declaró, ella misma, menor de edad.



Las organizaciones que suscriben esta nota de prensa consideran indispensable que el Estado le garantice su derecho al periodo de restablecimiento y reflexión, para así poder garantizarle también su derecho a la atención psicológica adecuada. Las organizaciones entienden que dado su mal estado de salud psíquica, la mujer no debe ser objeto de interrogatorio ni de procedimiento judicial alguno.

Ante la falta de respuesta, hasta la fecha, en este caso, Women´s Link Worldwide y Red ACOGE – a través de su asociación federada en Málaga- han enviado una queja al Defensor del Pueblo porque, según Viviana Waisman, Directora Ejecutiva de Women’s Link “nos preocupa que no están funcionando las garantías de protección para las personas víctimas de trata.” Por su parte, José Luis Rodriguez Candela, referente del Equipo Jurídico de la Red ACOGE, insta “a la inmediata puesta en libertad de la presunta víctima y a la protección integral de sus derechos”



Acerca de la Red Acoge: La Red Acoge es una federación de organizaciones surgida en el año 1991 para promover los derechos de las personas inmigrantes que se hallan en España. Transcurrido este tiempo, son hoy 26 las organizaciones federadas a la Red, repartidas por todo el Estado. http://www.acoge.org/?lang=es


Acerca de Women’s Link Worldwide: Women’s Link Worldwide es una organización internacional que promueve la equidad de género desde el derecho, buscando avanzar a través de la implementación del derecho internacional de los derechos humanos, el trabajo con la rama judicial y el litigio estratégico. http://www.womenslinkworldwide.org

No hay comentarios: