19 de diciembre de 2011

RECORTES II ASOCIACION CONSUELO BERGES

La asociación 'Consuelo Bergés' reivindica la atención integral que ha dado a las víctimas de violencia de género

La presidenta de la asociación reivindica el "rigor y profesionalidad" de la asistencia en los centros

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación de mujeres separadas y divorciadas 'Consuelo Bergés' cree que resultará "difícil" que se pueda "superar" el trabajo realizado en la asistencia a víctimas de violencia de género y reivindica su "experiencia" y "profesionalidad", con la atención, a lo largo de sus casi 20 años de trayectoria, a más de 7.000 mujeres.

Además, la presidenta de esta asociación, María Ángeles Ruiz Tagle, ha expresado en declaraciones a Europa Press sus dudas sobre que se pueda prestar la atención "integral" a las mujeres que ellas venían ofreciendo.

'Consuelo Bergés' gestionaba alguna de estas infraestructuras que, a partir del 1 de enero, pasarán a ser asumidos por personal de la propia Administración, dentro de un nuevo modelo de asistencia a las víctimas por el que apuesta el Gobierno de Cantabria.

Los detalles sobre este nuevo modelo en el que piensa la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, adscrita a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, se conocerán en el Parlamento, al ser un tema sobre el que la oposición ha preguntado.

En cualquier caso, Ruiz Tagle defiende que la asociación ha desempeñado un trabajo "muy riguroso" que supone una "garantía" en la asistencia, por lo que "duda" de que la atención "integral" que se está dando en estos momentos pueda ofrecerse de otro modo.

A su juicio, "es difícil superar lo que se ha hecho" en estos años, ha aseverado, tras recordar que las trabajadoras del Centro de la calle Rualasal de Santander llevan unos cinco meses sin cobrar sus nóminas por parte de la Administración.

La antigua directora general de la Mujer, ahora diputada regional, Ana Isabel Méndez, había denunciado que el Gobierno del PP quiere acabar con los cinco centros de asistencia a víctimas de violencia de género con que cuenta la comunidad autónoma, cuya gestión se encomendó a asociaciones especializadas (Consuelo Bergés y Cavas)

En total, se trata de un centro de atención a víctimas ambulatorio, una casa de acogida, una casa de emergencia y dos pisos tutelados, que han atendido desde su creación, en el año 2004, a unas 2.900 víctimas.

Pero desde el Gobierno de Cantabria, la consejera de Presidencia y Justicia Leticia Díaz, ha matizado que estos centros no se van a cerrar, sino que lo que se va hacer es cambiar el modelo de gestión.

La explicación que ha dado es que desde que entró en vigor la Ley de protección a las víctimas de la violencia de género se ha ido avanzando en esta materia, por lo que hay que hacer valoraciones para adaptar los medios y recursos a la realidad actual.

La generalización de las órdenes de alejamiento ha hecho, según se argumenta desde el Ejecutivo, que no sea tan necesaria la inversión en estos centros, que ha cifrado en 360.000 euros.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: