Cree importante la espontaneidad en la relación íntima, busca la satisfacción de su pareja y sobre todo pondera la «comunicación» con su compañero Suelen ser mujeres mayores de 40 años
El estudio de 'Sexo y mujer moderna', para el que se realizaron más de 14.000 entrevistas en 14 países, cifra en el 48% las mayores de 40 años 'vitalsexuales'. España aparece en una posición intermedia (52%, séptimo puesto), por detrás de Corea del Sur (66%), Venezuela (64%), México (62%), Arabia Saudí (60%), Polonia (58%) y Brasil (54%), y por delante de Australia y Suráfrica (45%), Italia (42%), Francia (40%), Alemania (36%), Reino Unido (33%) Turquía (30%).
Generosas
El sexo es muy o algo importante para el 80% de las mil españolas de 18 a 65 años encuestadas (75% para las europeas), y dos de cada tres creen que «mejora y refuerza» su relación. La satisfacción con la vida sexual es muy amplia (85% de españolas y 80% de europeas), aunque el significativo porcentaje de quienes se declaran sólo «algo satisfechas» (en torno a la mitad) explica que dos tercios hayan deseado mejorarla durante el último año. Y los dos aspectos más citados para lograrlo son precisamente el aumento de la comunicación (27%) y de la espontaneidad (22%). Si ésta resulta clave para el 86% (84% de europeas), aquélla lo es aún más (90% y 87% respectivamente).
Además, las mujeres no sólo piensan en ellas mismas; al contrario, tanto en el ámbito hispano como en el continental desbordan generosidad al considerar esencial o importante (90%) la satisfacción sexual de su pareja, por encima incluso de la propia (85%). Una actitud de preocupación por el compañero que se confirma cuando surgen dificultades de erección, como han constatado el 14% de las españolas y el 21% de las europeas encuestadas. Ellas lo atribuyen sobre todo al estrés en la vida diaria y en el trabajo (47%), más incluso que a problemas de salud causantes de disfunción eréctil como diabetes, hipertensión y otros de raíz vascular y neurológica (30%) y que a dificultades psicológicas como depresión o ansiedad (28%).
Teoría y práctica
De lo que no tienen duda las mujeres es de que la disfunción eréctil afecta profundamente a la pareja (69%) y requiere tratamiento (82%), incluso aunque le pueda pasar a cualquiera (89%). La mayoría de ellas cree que el problema tiene un fácil abordaje terapéutico (60%), y de ahí su actitud previa si se presentara el caso: casi todas recomendarían a su pareja acudir al médico (89%) o al terapeuta (75%) y «tomar tratamientos» (75%).
Sin embargo, el estudio revela que les cuesta llevar esa teoría a la práctica, porque sólo el 33% habló del asunto con su pareja; el 12% le aconsejó ir al doctor y el 9% le acompañó incluso a la consulta (otro 7% de hombres fueron solos), pero un 35% reconoció no haber hecho nada. Eso sí, las que lo hicieron, no se arrepintieron: tres de cada cuatro (72%) se confesaron satisfechas con sus relaciones íntimas tras la terapia a su compañero.
El diario montañes, 5 de diciembre de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario