12 de marzo de 2007

Demolición del Ungdomshuset

Demolido en Copenhague el edificio en que Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo proclamaron el 8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora

Daniele Farina


Demolida la «Casa de la juventud» en donde Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo proclamaron, en 1910, el 8 de marzo como "Día de la mujer trabajadora". Después del desalojo de los ocupas y los choques fue derribado en Copenhague el histórico edificio que albergó a Lenin, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. En su lugar, una iglesia para una secta.
Ayer a la mañana,los obreros llegaron a las ocho, con el rostro cubierto para no dejarse reconocer. Una medida de seguridad. En torno a ellos, sin embargo, ninguna protesta. Sólo lágrimas. Muchísimas. Y luego flores depositadas en el piso, cantos, tarjetas de adiós y una bandera: "Podéis abatir los muros, pero los fundamentos quedan".

La destrucción del caserón de ladrillos del barrio Noerrebo de Copenhague ocasionó verdadero luto en los muchachos que habían ocupado el centro social, pero también en muchas personas de la izquierda danesa que, de una u otra manera, fueron iniciadas en la política justamente en aquel lugar, que desde ayer es una pila de cascotes.

Sin embargo, la "Casa de la juventud" era un monumento histórico, calificada como inutilizable por las autoridades danesas. Dentro de sus muros, el 29 de agosto de 1910, Rosa Luxemburgo y Clara Essner Zetkin proclamaron el 8 de marzo como día de la mujer, en ocasión de la segunda conferencia de las mujeres de la Internacional Socialista, donde también se discutió sobre el voto femenino como derecho universal, y no ligado al"censo" como pedían las sufragistas.

Aquel edificio de ladrillos, donde en algún momento habló Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, era un pedazo de historia, más allá de las polémicas contra la ocupación del edificio y de las extrañas compraventas en las que estuvo implicado (los últimos propietarios son los representantes de una secta cristiana).

El palacete había sido construido en 1897, en un barrio obrero, precisamente para ofrecer a los trabajadores un lugar de encuentro. Era el equivalente de una "casa del pueblo" (y en efecto, se llamaba "Folket hus"), donde tenían su sede sindicatos y asociaciones.
Hacia los años 60, fue abandonado, los sindicatos se mudaron a una nueva sede, y durante mucho tiempo permaneció desocupado. En los años 80 entró en las miras de una gran cadena de supermercados, la Brugsen, que quería tirarlo abajo para construir un gran local. En aquel caso, el municipio se interpuso y lo adquirió.

En 1982 fue asignado a un grupo de jóvenes, y se volvió la "Casa de la juventud". Después, en 1996, un incendio la devastó. Dio inicio entonces una larga batalla legal con aquellos que se habían vuelto los ocupantes, que no confiaban en poner el palacio en manos de instituciones para una reestructuración porque temían que eso habría cambiado su destino de uso.

En el año 2000 el palacio recibió una oferta de compra por parte de una secta cristiana, "La casa del padre". La portavoz de la secta dijo que había tenido una especie de visión leyendo una bandera que los ocupantes habían colgado fuera de los muros para protestar contra la puesta en venta del edificio. Decía más o menos: "En venta, con 500 sicópatas venidos del infierno". Claramente el mensaje era irónico. Pero, evidentemente, no para la secta que desde entonces ha hecho de todo para apoderarse del edificio. Y lo ha logrado, ayer, la secta cristiana cumplió la misión: derrumbar el edificio, con la justificacion de que su interior estaba inutilizable.

Los ocupantes piensan que ahora, los propietarios revenderán el terreno, porque el único objetivo era destruir el palacete. Durante las operaciones de demolición fueron detenidas seis personas,que pasaron sobre las barreras. El total de los detenidos es todavía de 189 personas. En los tres días de protesta los detenidos fueron en total 600, 149 de ellos eran ciudadanos extranjeros, entre los cuales había veinte italianos: once fueron liberados y deberían regresar hoy a Italia. Otros nueve hasta ayer permanecían todavía detenidos: tres deberán hacer frente a un juez, mientras que los otros seis podrían ser liberados (...)




No hay comentarios: