15 de marzo de 2007

España [f.] nosotras, las ciudades

La muestra del Ministerio de Vivienda narra la vida de las ciudades a través de las reflexiones de cien mujeres de todos los sectores sociales y profesionales, arquitectas, urbanistas, escritoras, políticas, galeristas, inmigrantes o representantes de diferentes colectivos.


España [f.] nosotras, las ciudades recoge los trabajos más representativos de la arquitectura española de los dos últimos años, a través de numerosas maquetas, 150 planos, 100 fotografías y 55 pantallas de plasma donde se proyectan las explicaciones de las respectivas arquitectas.


La muestra, cuyo comisario es Manuel Blanco, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, estará expuesta hasta el 30 de abril en la sala de exposiciones La Arquería de Nuevos Ministerios.


España [f.] nosotras, las ciudades se enmarca dentro de la III edición del Festival "Ellas Crean" organizado en torno al Día Internacional de la Mujer y dedicado a la creación, en todo sus ámbitos, desde el punto de vista femenino.


El proyecto, impulsado por el Ministerio de Vivienda, llega a España tras su gran repercusión en la Bienal donde lo visitaron más de 100.000 personas y obtuvo diversos reconocimientos de la crítica internacional, y se presenta con un montaje específico enmarcado dentro de las acciones desarrolladas en la III edición del Festival "Ellas crean", organizado por Presidencia del Gobierno, Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.


"España [f.] nosotras, las ciudades" pretende mostrar diferentes formas de ver, sentir y utilizar la ciudad, y lo hace a través del testimonio de cien mujeres anónimas y reconocidas cuyas opiniones se proyectan en una sucesión de 55 pantallas a tamaño natural y de los trabajos de diferentes estudios españoles de arquitectura.






La ministra ha felicitado al comisario de la exposición, Manuel Blanco, y a todo su equipo por su apuesta innovadora y ha agradecido al Festival "Ellas Crean", la inclusión de la exposición "en un programa de actividades culturales de altísima calidad y repercusión social".


"En esta muestra, afirmó la responsable de Vivienda, "se observa el punto de vista de mujeres que nos hablan de cómo construyen, diseñan, gestionan o viven en la ciudad en primera persona y nos permite comprobar la complejidad de la actual sociedad urbana de nuestro país".




La ministra también comentó que esta exposición "forma parte de la política de fomento y difusión de la arquitectura, que aunque sea una faceta menos conocida de las actividades del ministerio es, con seguridad, una de las que más se ha trabajado".


Por su parte, el comisario de la exposición, Manuel Blanco, manifestó que la muestra es "una celebración de la arquitectura contemporánea española" y que el protagonismo de esta exposición es de las mujeres que hablan por "todos nosotros".


El montaje del Ministerio de Vivienda da voz a los protagonistas de la ciudad, a los que la viven, construyen, gestionan, diseñan o mantienen y en paralelo y junto a la mirada más social de la ciudad, hace un recorrido por las obras, edificaciones y proyectos de referencia de la arquitectura de los dos últimos años, a través de más de 150 planos, y cerca de 100 fotografías.


"España [f.] nosotras, las ciudades" incluye 32 trabajos y proyectos de 21 estudios de arquitectura, todos ellos introducidos por mujeres que han participado en su desarrollo, a título individual o en colaboración con sus compañeros de estudio; proyectos que han contribuido a transformar barrios y núcleos urbanos, y trabajos que son referencia en la medida en que contemplan soluciones para atender las nuevas demandas de los ciudadanos, y propuestas en donde se concilia crecimiento y desarrollo sostenible.


Además de la muestra y enmarcado en el Festival Ellas Crean, durante todo el mes de abril se organizarán diferentes actividades que pondrán en relación arquitectura y ciudad. El 1 y 2 de marzo se proyectará en la Filmoteca Nacional la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar; el 5 de marzo se desarrollará en la Biblioteca Nacional una mesa redonda en la que Rosa Regás, Maruja Torres, Isabel Aguilera y Beatriz Colomina debatirán sobre "Ciudad, Información y pensamiento"; el 8 de marzo, la Reina Doña Sofía, quien prologa el catálogo de la Exposición, recibirá en Zarzuela a las mujeres que han participado en la misma; y el 15 de marzo, en el Salón de Actos de la Arquería de Nuevos Ministerios tendrá lugar un encuentro de arquitectas en el que participarán Blanca Lleó, Carme Pigem , Carme Pinós, Izaskum Chinchilla y Sara de Giles.

No hay comentarios: