15 de marzo de 2007

Ley de la Igualdad

Aunque no compartimos las palabras de Zapatero ("Desde hoy los españoles y españolas somos por ley absolutamente iguales"), anunciamos la nueva Ley de Igualdad.
MADRID (Reuters) - El Congreso de los Diputados aprobó el jueves la llamada Ley de la Igualdad, una norma con la que se pretende que la lucha contra la discriminación femenina, especialmente en el ámbito político y laboral, pase de la mera presión social a sanciones en toda regla.

La Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, considerada "histórica" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que ha contado con la abstención del PP en su voto, introduce mejoras para imponer la equidad entre hombres y mujeres en la vida social, económica y política.
"Esta ley hace de España un país mejor", dijo Zapatero en el Congreso. "Desde hoy los españoles y españolas somos por ley absolutamente iguales", añadió.

Una de las novedades de la ley es la ampliación del permiso de maternidad en caso de partos prematuros, y se añade el tiempo de hospitalización del recién nacido sin restarlo de la baja maternal de 16 semanas, que no varía. Esta ampliación se aplicará también cuando el recién nacido sea hospitalizado por cualquier otra causa.

El PSOE no apoyó esta enmienda en su tramitación en el Senado porque su coste estimado sería de unos 15 millones de euros anuales.

La norma pretende también extender el permiso de paternidad, personal e intransferible, a 15 días, con el objetivo de prorrogarlo a un mes para 2013.

La parte más polémica de la nueva ley es la que hace referencia a las cuotas de paridad en los consejos de administración de las empresas y en las listas electorales, que tendrán que tener un 40% de mujeres y ninguno de los sexos deberá sobrepasar el 60%.

Para Susana Camarero, diputada del PP, se trata de una "ley de paridad para las élites" basada "en la imposición de porcentajes en las empresas y en las listas electorales que choca con el modelo de paridad del PP".

La paridad electoral se establecerá por tramos, de modo que garantice ese reparto entre las personas elegidas, que no será exigible, sin embargo, en los municipios con 5.000 o menos residentes por la dificultad de encontrar mujeres que se presenten a las elecciones. Las españolas ocupan ahora el 36% de los escaños del Congreso.

En las empresas, las actitudes discriminatorias pueden acarrear multas de hasta 90.000 euros y, al contrario de lo que ocurría hasta ahora, será la propia empresa la que tenga que justificar y demostrar que no ha cometido discriminación por razón de sexo.

Las compañías de más de 250 trabajadores estarán obligadas a negociar en sus convenios planes de igualdad y tendrán que estudiar la composición de la plantilla e introducir medidas correctoras si hay desigualdad entre sexos. Las empresa más pequeñas, sin embargo, no estarán obligadas a establecer acuerdos, sólo a negociar.

La medida legislativa también contempla mejoras en el cobro de prestaciones de la Seguridad Social y un nuevo subsidio para las madres que no hayan cotizado lo suficiente para cobrar la prestación por maternidad - 180 días en siete años. De este modo, tendrán derecho al 80% del salario mínimo (570 euros) y podrán cobrar este subsidio durante 42 días naturales desde el parto.

Además, el padre o madre que opte por reducir su jornada laboral para cuidar al menor, durante los dos primeros años, computará dicha jornada a tiempo completo a efectos de cotización.

No hay comentarios: