29 de mayo de 2007

MUJERES PREMIADAS EN CANNES

Naomi Kawase - Gran Premio

La película es una parábola sobre el duelo, período designado en japonés por la palabra Mogari. La película narra el encuentro de dos seres signados por la muerte, encerrados en su propio dolor. Shigeki, un hombre que vive en una residencia de ancianos, y Machico, una de las empleadas del establecimiento. Un accidente hace que los dos se encuentren perdidos en un bosque. El recorrido por esa naturaleza espesa, que los envuelve y los separa del mundo, los llevará nuevamente a la vida.


Naomi Kawase es una de las pocas directoras japonesas con una carrera estable y sostenida comenzada en 1997 y que registra hasta hoy tres documentales y otros tantos largometrajes de ficción.

Mas información sobre su trabajo aqui



Jeon Do-yeon - Mejor Actriz



El premio supone un reconocimiento como mejor actriz a la surcoreana Do-yeon Jeon por su papel de madre que vive una profunda transformación espiritual en 'Secret Sunshine', de Lee Chang-dong.

Más información sobre su trabajo como actriz aquí


Cámara de Oro: 'Las medudas', de Shira Geffen y Etgar Keret


El premio se entrega al mejor film de realizadores debutantes, es considerado el más prestigioso reconocimiento para los directores primerizos. Meduzot, la primera película de los jóvenes autores está basada en un guión escrito por la propia Shira Geffen, que también dirige junto a su marido, el escritor Etgar Keret. Cuenta la historia de tres mujeres en Tel Aviv.

"La película y nuestro primogénito nacieron al mismo tiempo -dijo Shira Geffen- pero sin embargo fue más fácil lidiar con el bebé que con el film, que nos mantuvo muchas noches sin dormir. Igualmente, hoy estamos orgullosos de ambos".

Más información sobre su trabajo aquí



Elisa Mille (México) Palma de Oro Cortometraje


Su cortometraje "Ver Llover" llegó a Cannes después de haber sido galardonado en el Festival de Morelia; según comentó la propia Elisa Mille a la agencia Efe, se trata de la única obra de las once seleccionadas realizada por una mujer. En él nos quiso contar una historia de amor entre dos adolescentes, Sofía y Jonás, que se desenvuelve en un pequeño pueblo mexicano en el que sólo viven mujeres y niños, no hay hombres, ya que como sucede en muchos lugares de México, los padres de familia se marchan a trabajar a Estados Unidos (por este motivo, el contexto social en el que se sitúa la acción es inevitablemente político). El corto fue hecho para un trabajo final de tercer año de carrera en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México.


Mención al Premio de la Crítica (Fipresci): Sandrine Bonnaire


Elle s'appelle Sabine es un documental íntimo y arriesgado, donde la directora, sola, y discreta, nos va mostrando la institución donde vive su hermana, la vida del grupo, sus actividades y tensiones, las enfermedades de los otros pacientes y el trabajo amable y paciente de los educadores. Recoge algunos testimonios, como el de la psiquiatra que sigue a su hermana, o el de la madre de otro paciente y sus dificultades para encontrar un centro de acogida. Al mismo tiempo desliza imágenes de vídeo, momentos robados del pasado feliz de Sabine. En off, la directora cuenta poco a poco la historia de esta joven, guapa y risueña, a la que la pena y el alejamiento de su familia la hunden poco a poco en la enfermedad, hasta su ingreso en un hospital psiquiátrico del que no regresará. Su retrato del autismo hace aflorar en nosotros el miedo al abandono.


Más información sobre su trabajo aquí


Premio del Jurado: Marjane Satrapi-Paronnaud



Es una adaptación del celebrado cómic de Marjane Satrapi, que ella misma se ha encargado de trasladar a la pantalla en compañía de Vincent Paronnaud. En su versión original, gente como Catherine Deneuve, su hija Chiara Mastroianni, Danielle Darrieux, Simon Abkarian son los responsables de poner las voces a los personajes.
Marjane Satrapi es una dibujante e historietista nacida en Irán que, durante los últimos años, ha cosechado el aplauso internacional de crítica, público y salones de cómic con esta serie autobiográfica dividida en cuatro volúmenes. En ella, narra, desde su infancia, lo que supone ser una mujer educada al estilo occidental en una sociedad fundamentalista islámica, a la vez que va tejiendo un fresco de la Historia reciente de su país. Lejos de caer en una actitud de rabia o victimismo, Satrapi aborda estas delicadas cuestiones con contundencia, pero sin descuidar nunca el sentido del humor, demostrando una sensibilidad y una inocencia (aplicable asimismo al estilo naif de sus viñetas) tan envidiables como modélicas. Por lo visto hasta ahora, parece que el largometraje se mantiene fiel a este espíritu, de modo que nos encontramos ante una propuesta ciertamente prometedora dentro del género

Más información en la web de la pelicula, el blog de la autora y su my space

1 comentario:

feminas dijo...

Esta muy bello su blog, me a gustado mucho. Si quieren las agrego a mis blogs amigos. Nuestro blog reicen comienza y necesitamos apoyo! las esperamos por el nuestro.