19 de junio de 2007

'En portada' analiza hoy en La 2 la situación de la mujer en la India a las 23,20 horas

La situación de la mujer en India es el argumento del reportaje que emite este martes 'En portada', 'Coraje contra destino', que tiene como protagonista a Baby Halder, abandonada en la infancia y sujeta después a los malos tratos de su marido.


El reportaje forma parte de la serie que el programa de La 2 dedica a mostrar la situación de la población femenina en el mundo en vías de desarrollo. India, como otros tantos lugares, presenta una panorama muy inquietante en cuanto a los derechos de la mujer.

Baby Halder tuvo una infancia terrible. La madre la abandonó a ella y a sus hermanos cuando era muy pequeña, y después soportó los maltratos del marido, un militar que desaparecía de casa sin previo aviso y se pasaba temporadas sin dar señales de vida. Cuando apenas tenía 12 años, su padre, agobiado por la responsabilidad de tener que cuidar a sus hijos, decidió casarla con un hombre que le doblaba la edad. A los trece años fue madre por primera vez, y luego tuvo otros dos hijos. Finalmente, harta de la violencia, decidió coger a sus hijos, irse de casa e iniciar una nueva vida lejos.


Gracias a la ayuda de un antropólogo, en cuya casa trabajaba como sirvienta, esta mujer relató su experiencia en un libro, que se publicó bajo el título 'Una vida menos ordinaria' de éxito absoluto, traducido a la mayoría de las lenguas oficiales de la India y a las principales lenguas extranjeras.

No hay comentarios: