28 de agosto de 2007

"Mujeres, bibliotecas y tecnología: una perspectiva de género".

Nos ha llegado este aviso al correo:

Os adelantamos que durante los días 29, 30 y 31 de octubre de 2007 va a celebrarse el VII Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación, organizado por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca, sobre el tema "Mujeres, bibliotecas y tecnología: una perspectiva de género".
Entre otros, los principales objetivos del Coloquio son:
- Reflexionar sobre las causas y consecuencias sociales de la feminización de la profesión bibliotecaria.
- Conocer los resultados de las investigaciones realizadas en distintos países (España, Portugal, Gran Bretaña y Colombia) para identificar los obstáculos profesionales que encuentran las bibliotecarias para su promoción profesional y las posibles medidas que pueden adoptarse para lograr una mayor equidad.
- Reflexionar sobre las consecuencias de la introducción de las TIC en las tareas bibliotecarias y documentales desde una perspectiva de género.
- Analizar la situación profesional de las profesoras universitarias de Información y Documentación.
- Analizar el sesgo de género en la producción científica en Información y Documentación.
- Conocer las diferencias existentes en las expectativas académicas y laborales de los estudiantes de Biblioteconomía y Documentación.
Durante los tres días de duración del Coloquio se expondrán distintas ponencias magistrales, habrá debates y una mesa redonda en recuerdo de nuestra compañera Isabel de Torres, pionera en la introducción de los estudios de género en nuestra disciplina en España.
Igualmente está previsto publicar el libro de actas del coloquio en la colección Aquilafuente del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.
Aparte de la presentación de un trabajo póstumo de Isabel de Torres, está confirmada la participación de Leena Siitonen (miembro fundadora de la Women's Issues Section de la IFLA), Roma Harris (Faculty of Information and Media Studies, University of Western Ontario, Canada), James V. Carmichael Jr. (Department of Library and Information Studies, University of North Carolina, Greensboro, U.S.A.), Montse Argente Jiménez (Centre de Documentació, Institut Catalá de la Dona, Generalitat de Catalunya, Barcelona), Gillian Burrington (National Library for the Blind, Stockport, U.K.), Rosa Oliveira (Biblioteca Pública de Lousada, Portugal), Ruth Helena Vallejo (Decana de la Facultad de Sistemas de Información y Documentación, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia), Mary Niles Maak (Graduate School of Education and Information Studies, University of California, Los Angeles, U.S.A.) y Ana María Muñoz Muñoz (Departamento de Biblioteconomía y Documentación e Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad de Granada).
En los próximos días informaremos del programa detallado de la actividad y del sitio web de la Universidad de Salamanca desde el que podrá realizarse la inscripción en el Coloquio.
*********************************************
Contacto: José Antonio Frías Universidad de Salamanca Departamento de Biblioteconomía y Documentación Francisco Vitoria, 6-16E-37008 Salamanca
Tlf. 34-923-294-580Fax 34-923-294-582C.e.

No hay comentarios: