10 de septiembre de 2007

Entrevista: Iciar Bollain


Icíar Bollaín se fijó en una profesión que cada está más de moda, es rentable y en la que las mujeres no sólo no tienen problemas para destacar, sino que sus actitudes las hace muy válidas para ser detectives privados, para seguir entendiendo al ser humano.


Y este emergente oficio le sirvió para armar la que es su cuarta película como directora, 'Mataharis', la historia de tres féminas de tres edades y en tres momentos vitales distintos con la que compite de nuevo por la Concha de Oro en San Sebastián.


Premiada por el certamen vasco por su anterior filme, el célebre y reconocido drama 'Te doy mis ojos', la directora, guionista y actriz madrileña avisa que sus 'Mataharis', interpretadas por Nawja Nimri, María Vázquez y Nuria González, son «domésticas», con lo que desmonta la imagen de las películas norteamericanas.


«El que espere ver cine negro se encontrará con historias de parejas, de las relaciones entre hombres y mujeres, y de algo tan fuerte y tan frágil como la confianza», apunta.


-¿Qué espera del Festival de San Sebastián 2007?-Salir airosa. No me fío nada. Es duro porque es una competición. Mi deseo es que guste, que la crítica no nos maltrate y que se promocione para su estreno -se presenta al público el 28 de septiembre-. Y si pasa algo más... Pues maravilloso, pero no me quita el sueño.


- Pero, ¿qué sensación tiene?- Buena. El otro día hubo un pase para los académicos y también fue todo el equipo y me quedé muy tranquila porque se recibió bien.


-Este año compite con Gracia Querejeta, cineasta que también ha sido galardonada en el Festival, donde concursa con una historia de mujeres, 'Siete meses de billar francés'. `Menuda casualidad!.-Es gracioso porque siempre nos quejamos de que no se ve cine de y con mujeres en los festivales y en San Sebastián hay varias, no estamos sólo Gracia y yo. Ojalá no sea una excepción porque esto demuestra que las historias de chicas también interesan.


-¿Conoce al resto de sus rivales?-Algo he leído. Me enorgullece estar en un concurso tan bueno y con unos compañeros tan 'heavies'.


- 'Mataharis' salió de una noticia que leyó sobre una agencia de detectives en China que funcionaba muy bien y en la que sólo trabajaban mujeres.- Sí. Es que las chicas pasan más desapercibidas, son muy observadoras y tienen mucha paciencia. Empezamos a investigar en España y vimos que había profesionales muy buenas. Pero de lo que habla la película es de la confianza, de la falta de comunicación en la pareja, de hasta donde somos capaces de llegar para ganarnos un sueldo...


-Sus 'Mataharis' están en tres momentos vitales.- Sí. María Vázquez -'La noche del hermano'- es la más joven, está muy ilusionada con lo que hace, pero cuando se enamora del hombre al que tiene que espirar pues se plantea lo que está haciendo para ganarse la vida. El personaje que hace Najwa Nimri acaba de tener a su segundo hijo y está trabajándose su matrimonio para que no le pase lo mismo que a la detective más madura que hace Nuria González -'Los Serrano'-, que vive el desamor con su pareja.


-Cada vez hay más personas que contratan a detectives privados.-Muchas más de lo que creemos. Después de hacer la película me he dado cuenta de lo mucho que nos fiamos de la imagen, pero, a veces, lo que vemos, no es verdad. Y esto también vale para el cine porque hay filmes en los que parece que el contenido se ha pasado de moda, el valor está en la imagen.


- 'Mataharis' tiene un tono muy realista.-Es que lo que cuenta es cotidiano. Son historias pequeñas en las que no te puedes despistar porque si tiras a la comedia y haces risa de ese desgaste cotidiano, pues se banaliza. Durante el rodaje me he sentido segura, he probado cosas y me he permitido equivocarme.


- Usted confesó que el fenómeno de 'Te doy mis ojos' le arrasó y que 'Mataharis' ha sido un ejercicio para alejarse de ese filme.-Estuve tentada de volver a tener a Laia Marull y Luis Tossar, pero quería hacer algo distinto. Con el guión me bloqueé, nada me valía, hasta que dejé de pensar en 'Te doy...' y recuperé el espíritu de mi ópera prima -'Hola ¿estás sola?'-. No me podía quedar con ese peso.


-Eso es por las expectativas que crea su nuevo trabajo.-Por una parte está bien porque hay un público que espera lo que haces, pero al cine hay que ir receptivo, sin expectativas. Por ejemplo, los detectives privados en España no son, todavía, un colectivo muy conocido, y esto juega a mi favor porque, al saber poquito, el espectador va ir fresco al cine.


-'Te doy mis ojos' abrió un debate sobre el maltrato, ¿qué le gustaría que pasara con 'Mataharis'?- Este no es un tema tan potente como el de 'Te doy...', pero sí me gustaría que removiera uno de los asuntos que toca: la conciliación entre la vida familiar y profesional.


- ¿Cuándo retomará su carrera de actriz?-Después de hacer varios capítulos de 'Cuéntame cómo pasó' me salieron trabajos en cine y teatro, pero estaba embarazada -su tercer hijo nació el pasado junio-. Mi plan más inmediato es ponerme a escribir. Volveré a sacar una historia que lleva tiempo en el cajón y que intenta responder a la pregunta qué hacemos con los viejos.
El diario montañes, 10 de septiembre de 2007

Fuente de la foto: www.noticiasdegipuzkoa.com/


No hay comentarios: