26 de octubre de 2007

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS: POR TODOS LOS DERECHOS PARA LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

Como sabes, sindicatos y patronal estatales están negociando con el gobierno una propuesta de cambios en el régimen laboral y de seguridad social en el empleo doméstico. Los cambios son a mejor, pero insuficientes.

En la actualidad hay 760.600 hogares con empleadas/os de hogar, según la EPA, INE diciembre 2006. Trabajan en este sector el 8,6% de la población ocupada femenina y el 0,6% de la masculina. Las personas de alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a diciembre 2006 son 300.100.

Según la Asesoría de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia sobre las fichas de consultas del año 2006:
  1. el 41,07 de las externas que trabajan 20 o más horas a la semana no estaban dadas de alta en la Seguridad Social
  2. el 29,41 de las internas tampoco lo estaban.

Muchas trabajadoras domésticas realizan tareas de cuidado con una gran carga emocional y a veces física, muchas veces como únicas o principales responsables del cuidado a personas dependientes. El 79% de las internas están trabajando una jornada semanal superior a las 60 horas, y están dentro de la legalidad porque parte se computa como tiempo de presencia.

No hay estadísticas de accidentes laborales en el sector, por no reconocerse legalmente su existencia y estar excluidas del sistema europeo de información sobre accidente domésticos y de ocio. No existen indicaciones precisas que prevengan los riesgos laborales, el uso de productos tóxicos, etc. La ley actual sólo obliga a que el trabajo se realice "en las debidas condiciones de seguridad e higiene". Las condiciones de alojamiento no están definidas.

Según la noticia de prensa de septiembre 2007 sobre la propuesta del Gobierno a los sindicatos y patronales, el régimen de Seguridad Social cambiará reconociendo (como para el resto de asalariados y para los autónomos) el accidente laboral; sin embargo la baja por enfermedad, que en todos los demás sectores es desde el 4º día, en Empleados/as de Hogar se propone pagarla desde el 15º día (ahora es desde el 29º). No podrán darse de alta en Seguridad Social quienes trabajen menos de 20 horas semanales, y seguirá siendo obligación de la trabajadora la cotizacion si trabaja en más de un domicilio. No conocemos la alternativa al sistema actual en que la parte empleadora sólo cotiza el mes en que se produce la baja, siendo a partir de entonces toda la cotización a cargo de la trabajadora.
Para firmar y sumarte a la campaña tienes que entrar aqui

No hay comentarios: