18 de octubre de 2007

Teatro: 13 rosas. La memoria en femenino plural

Rigor, encrucijada de lenguajes escénicos, espectáculo emocional, historia femenina, acercamiento íntimo y cercano a una situación dramática del pasado son algunos de los parámetros que configuran el reconocido montaje de la compañía Arrieritos, '13 Rosas', un homenaje a aquellas mujeres fusiladas por la represión franquista tras la Guerra Civil. «Que mi nombre no se borre en la historia». La última frase que escribió Julia Conesa, una modista de 19 años; o la sentencia «tened en cuenta que no muero por criminal ni ladrona, sino por una idea», advirtió Dionisia Manzanero, simbolizan el espíritu de esta puesta en escena, en femenino plural, sobre la memoria histórica.
Un encuentro emotivo de creadoras que, a través de la danza, el teatro y el flamenco, plantea un mosaico de escenas en las que se plasman sin paliativos sensaciones como la incertidumbre, el miedo, la soledad o la angustia. '13 rosas', mediante el movimiento de los cuerpos, los gestos, la iluminación y la música, abre hoy la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo con una representación que se llevará a cabo en el escenario del Centro Cultural Caja Cantabria a las 20.30 h.
El espíritu de la mujer vertebra la obra, en una miscelánea de dignidad, ternura, esperanza, tristeza y muerte «desde lo más profundo del corazón de la mujer».La XVIII Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo inaugura así su programación con este montaje inspirado en el fusilamiento de 13 mujeres llevado a cabo por la represión franquista, y concebido como un homenaje a todas las víctimas. La programación de la Muestra, organizada por la Universidad de Cantabria y Caja Cantabria, se completa, como ya se avanzó, con otras tres representaciones a lo largo del trimestre: 'Frenesí' puesta en escena por L'Explose (8 de noviembre), 'La ópera de tres centavos', a cargo de la agrupación Atalaya (29 de noviembre) y 'Borges + Goya' que será representada

No hay comentarios: