17 de octubre de 2007

En España ya muere más de una mujer a la semana a consecuencia de los malos tratos

Primer balance del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, tras dos años y medio de aplicación de la Ley de Violencia de Género:
La maquinaria judicial ha anulado la sensación de impunidad que antes favorecía a los agresores pero no ha podido frenarles
  • 50.086 hombres han sido condenados por maltratar a sus parejas o ex parejas, el 72% del total de las sentencias emitidas sobre este tipo de delitos.
  • Número de mujeres muertas: en 2005 fueron 52, en 2006 fueron 62, y en lo que va de 2007 la cifra de muertas ronda las 60.
  • El 30% de las mujeres asesinadas por sus compañeros les habían denunciado antes por maltrato. Aún así, mejora las tasas anteriores a la entrada en vigor de la ley, cuando apenas en el 20% de las muertes constaban denuncias previas.
  • Muchas mujeres siguen retirando la denuncia, aunque ha bajado del 11 al 9%, bien por miedo o por dependencia emocional, o bien se acogen a la dispensa de no declarar contra su marido admitida en la ley de Enjuiciamiento, pero su testimonio es a menudo la única prueba de cargo y sin él la acusación se cae.

Fuente: el diario Montañes

No hay comentarios: