14 de noviembre de 2007

Exposicion: Mujeres creadoras en el mundo del cómic


No se trataba solo de mostrar el trabajo de 15 mujeres dibujantes, sino además de dar a conocer el trasfondo, personal, político y social de este tipo de cómic, así como reivindicar un recurso considerado menos o poco serio, con el que pueden expresarse los más profundos conceptos relativos al movimiento feminista y al lésbico
Vale la pena seguir insistiendo sobre el “viaje” de esta exposición por su gran interés. Por un lado, visibiliza el trabajo de las dibujantes a partir de los años 70. Por otro, descubre el mundo de las nuevas creadoras. Son creadoras de un cómic alternativo y feminista en el que tal como explican en su declaración de intenciones, “se narra con humor y realismo las vivencias propias o de mujeres reales, creíbles y próximas; en ellos se encuentra el reflejo de los sentimientos y de la sexualidad femenina no distorsionada por la visión androcéntrica”.
En ellos no hay lugar para el voyeurismo de los dibujos dirigidos a los hombres. Los cómics feministas y los de lesbianas (y recientemente, de temática transexual) van adquiriendo gran importancia entre las jóvenes creadoras, que expresan abiertamente su malestar con la imagen femenina y los roles atribuidos según el género en el cómic.
En la temática lésbica de carácter autobiográfico destaca la obra de Alison Betchdel: “Unas bollos de cuidado”, que trata las relaciones entre mujeres con humor y desvergüenza. También Elena Guardia, que se firma como ElenapuntoG, se recrea el mismo mundo en “Lola’s World”. Por otro lado, Rosa Navarro y Gema Arquero, que presentaron recientemente su libro “Salidas de emergencia”, un recopilatorio que cuenta las peripecias de cinco chicas lesbianas “de hoy”, con personalidades muy definidas: La mística, la marimacho, la enterada, la pasota y la insegura. El mundo de Jane “Jane´s World” de Paige Bradok, también gira en torno a sus experiencias como lesbiana.
La tragedia del maltrato dibujada
Dibujar cómics también puede ser una forma de terapia. Así lo han demostrado, en concreto dos autoras: Rosalind B. Penfold y Debbie Drechsler. La primera con la publicación de un libro, “Quiéreme bien”, sobre su propia historia de maltrato durante 10 años, que refleja en el subtitulo “Mi vida con Brian” y cuenta paso a paso su historia personal y como pudo salir de ella dibujando, muchas veces oculta en el cuarto de aseo. Los dibujos de Dreschler también resultan sobrecogedores. En su libro “La muñequita de papá” relata los abusos sufridos en la niñez por su padre, y explica “solo pude sacar lo que llevaba dentro y avanzar cuando empecé a recordar y a dibujar lo que me paso a partir de los 10 años”. La opresión y represión de las mujeres es un tema que ha sabido tratar con mucho humor y sabiduría la prestigiosa dibujante iraní Marjame Satrapi, que en sus diferentes publicaciones “Persépolis” o “Bordados”, explica con una claridad de trazo diáfana y unas frases contundentes entre y dentro de los dibujos, los terribles cambios a peor ocurridos entre las mujeres iraníes después de la llamada “revolución islámica”.
Inclasificable en su género, aunque ella se defina como transexual, la jovencísima Aniel, nacida en 1977 y su cómic “Anima fragile”, cuya reproducción en su blog de Internet está teniendo un éxito inaudito.
La pareja, los hijos e hijas, la vida cotidiana es la temática d algunas de las grandes maestras del cómic, como Maitena o Claire Bretecher, pero también otras no tan conocidas como Helene Bruller, directora artística del grupo editorial Hachette Jeneusse que en “Quiero un príncipe azul” cuentas sus historias cotidianas; Phoebe Gloeckner con “Vida de una niña”, o la colombiana Nani Mosquera y su “Vida en pareja”.
A Julie Doucet, premiada con prestigiosos premios en los Estados Unidos, se la puede considerar representante del cómic “underground” o alternativo. Sus “Historias de Nueva York” son un verdadero ejemplo de caos cotidiano. Jessica Abel y “La perdida” habla de sus orígenes mexicanos y su vida en diferentes pueblos de los Estados Unidos. La mayoría de estas autoras, tienen editados o traducidos sus libros en España. Las editoriales Norma, La Cúpula, Ediciones B o Lumen, son algunas de las editoriales que han confiado en ellas.
La exposición "Mujeres creadoras en el mundo del cómic” estará durante el mes de noviembre, en la asociación cultural "Nanai", C/Barco, 26 y en Vitoria en el mes de diciembre, dentro de un festival anual de cómics que celebran diversas asociaciones culturales. También viajara a Sabadell y a otros pueblos de España (con fechas aún por confirmar). Vale la pena remarcar que esta exposición estará también en el 10º Congreso Internacional Interdisciplinario sobre las Mujeres, Mundos de Mujeres/Women´s Worlds 2008, que tendrá lugar en Madrid entre el 3 y el 9 de julio de 2008, ya que se enmarca en los actos paralelos del congreso. “Para nosotras –explica Elena– es muy importante estar en Women´s Worlds, ya que hoy por hoy es el congreso más importante sobre las mujeres en el ámbito internacional. Se viene celebrando cada tres años desde 1983 en diferentes partes del mundo, y en julio reunirá en Madrid a más de cinco mil personas bajo el lema “La igualdad no es una utopía”.
Por Julia López

No hay comentarios: