28 de enero de 2008

THE DONNAS


Las cuatro muchachas californianas que forman el grupo son la cantante Brett Anderson, la guitarrista Allison Robertson, la bajista Maya Ford y la batería Torry Castellano. A los catorce años estas amigas de instituto comenzaron a practicar rock con el nombre Ragady Anne, influenciadas tanto por los Ramones como por las riot girls, gente como las Runaways o Bikini Kill.


Tras participar en un concurso de talentos y ensayar sin parar, el grupo poco a poco fue vislumbrando una posible carrera musical profesional, en especial cuando contactaron con Darrin Raffaelli, quien se convertiría en su manager. En ese momento se habían cambiado el nombre, habían pasado a llamarse The Electrocutes, banda en la cual interpretaban canciones henchidas de rebeldía punk- pop adolecente. Como The Electrocutes el grupo grabó el Lp llamado "Steal yer lunch money", que no apareció publicada en su momente y sí en 1999.


Ya con el nombre de Donnas apareció su primer disco grande "The Donnas" (1997), lanzado por su propio sello Superteem, donde presentaban temas punk- pop de poco más de un minuto. En 1998 legaría su segundo Lp, "American Teenage Rock 'n' Roll Machine", y en 1999 " Get Skintight", un disco producido por los hermanos Jeff y Steve McDonald, en el que se aprecia una tendencia hacia sonidos más hard rock. "Turn 21", del 2001 está lleno de brío y ardor instrumental. "Spend the night" (2002), es un notable, frenético y palpitante muestrario de sus habilidades rockeras y melódicas, y en "Gold Metal" (2004) prosiguen una senda que les lleva del punk- rock hacia el hard rock 70.




No hay comentarios: