28 de enero de 2008

Continúa la vigencia de la historieta femenina


La presencia de la mujer en las viñetas no solo se normaliza paulatinamente sino que diferentes iniciativas emprendidas por diversas editoriales prosiguen su andadura con resultados óptimos. Autoras europeas y norteamericanas, en ocasiones debutantes y a veces procedentes de otros campos, tienen mucho que aportar a un medio donde, con perspectiva histórica, todavía se puede considerar al elemento femenino como recién llegado.

Rachel Deville


La editorial Sins Entido prosigue con buena fortuna la colección Sin Nosotras, como certifica uno de sus últimos y sorprendentes títulos. 'Lobas' es una novela gráfica de Rachel Deville, profesional del teatro y el canto que en el 2000 decidió mudarse a Barcelona y cinco años más tarde firma su ópera prima en el mundo de la viñeta. El álbum narra la historia de dos hermanas gemelas y el singular vínculo que las une desde el momento de su gestación: un universo propio y cerrado, excluyente y protector, con sus propias normas y lenguaje. Un grafismo basado en el claroscuro plasma el desarrollo de esta especial relación, desde la niñez hasta el fin de la adolescencia, con las sucesivas etapas que ello implica: la simetría especular, la interdependencia, el amor-odio, la separación y, finalmente, la asunción del propio yo. Por ello, la obra se estructura acertadamente en cuatro capítulos referidos a otros tantos personajes o elementos procedentes de la mitología griega y judeocristiana: Narciso, Caín y Abel, el Laberinto y la Medusa.



Aude Picault

La misma editorial también es responsable de un original y divertido álbum firmado por la joven francesa Aude Picault. 'Rollos míos' es un inteligente divertimento de corte más o menos autobiográfico donde la autora desgrana el día a día de una vida completamente normal. Pero lo hace con un grafismo espontáneo y esencial, sumamente expresivo, el mismo que emplea como ilustradora de literatura infantil. Lo que unido a su pequeño formato (casi un cuaderno de notas) y a su inmediatez expresiva prácticamente le asimilan a un diario personal, con los componentes de intimidad y reflexión que ello implica; sus páginas desmenuzan todo tipo de pequeños acontecimientos personales, relevantes algunos y banales los más, pero siempre contemplados con un incisivo sentido del humor. Con un punto de vista tan femenino como necesario. La autora también ha publicado 'Croco voleur de doudons', 'Les boulotins' y 'Papa', inéditos en castellano.


Debbie Drechsler

Sin duda impactó en su momento por la valentía y sinceridad de su título más emblemático, 'La muñequita de papá', donde ponía en evidencia un tema tan conflictivo como el de los abusos sexuales. Pero la continuidad de su carrera no hizo más que demostrar la solidez de sus propuestas, como demuestra su siguiente trabajo, la serie 'Nowhere', actualmente recogida en forma de libro bajo el título 'Verano de amor'. Al igual que la anterior, Ediciones La Cúpula publica ahora esta obra en España. Drechsler adopta en ella un registro más ligero y cercano a la vivencia cotidiana de cualquier adolescente. Porque trata de esta conflictiva e inevitable etapa de la vida, centrándose en la experiencia de la joven protagonista cuando se muda a un nuevo vecindario con su familia. Sencillez y sensibilidad priman en el grafismo y el concepto de un relato que fluye con absoluta naturalidad para sumergir al lector en un mundo idealizado y extraño, agridulce y mágico, pleno de sensaciones irrepetibles: la amistad, el amor y el sexo nunca volverán a tener la intensidad de estos fugaces momentos.

Megan Kelso

La Cúpula también brinda la ocasión de conocer el trabajo de otra de las más notables autoras independientes del actual panorama norteamericano. 'La madre ardilla' es una novela gráfica que recopila piezas breves aparecidas en diversas publicaciones. Son historias absolutamente dispares en su concepción y tratamiento: de la narrativa, del color y de la línea. Fragmentos vitales más o menos efímeros forjados por la imaginación o el recuerdo, donde la amabilidad de las formas a menudo contrasta con la dureza de los contenidos. La frustración, el hastío y la vacuidad planean sobre gran parte de estos argumentos, mayoritariamente centrados en el universo femenino. Un universo pleno de interrogantes que la autora recrea con minuciosidad, sutileza y una fría distancia emocional.

Kelso fue premiada en 1993 con una beca de la fundación Xeric, que le permitió publicarse el comic-book 'Girlhero. Queen of the Black Black' y en 2002 recibió dos premios Ignatz por el mini comic 'Artichoke Tales'.

Clara-Tanit Arqué

Galardonada con un accésit en el último certamen del INJUVE, 'Wassalon' supone el debut de esta autora catalana de 27 años en formato de álbum. Astiberri es quien recoge en un cuidado volumen la colección de historias de diversa extensión y procedencia que narran la vida sentimental de una lavadora. Efectivamente, Wassalon es una pequeña y sensible lavadora que está enamorada de Patoconejo, un chico soñador y amante de los gatos. Pero todo romance llega a su fin y la protagonista termina por conocer a otros seres encantadores o misteriosos: Monstri, Pingu, el oso panda Extraños y deliciosos personajes que habitan un mundo tan asombroso como entrañable donde la diferencia es la norma pero que en esencia no difiere tanto de aquel en que vivimos; problemas laborales, incomunicación, dudas, amor y desamor Con un dibujo sencillo y divertido, casi naif, la autora consigue humanizar electrodomésticos, monstruos, muñecos o animales inexistentes, dotarles de unas existencias mundanas y verosímiles en las que quizá más de un lector pueda reconocerse.

Y la Colección Chix

Otra iniciativa centrada en el género femenino que continúa su andadura es la colección Chix, auspiciada por Glénat. Tras una serie de álbumes firmados por autoras europeas aparece ahora la antología titulada 'Sexy Chix', una muestra de creadoras norteamericanas realizada por Diana Schuzt para la editora Dark Horse. Se trata de un amplio escaparate que brinda páginas representativas de muy distintos tipos de historieta: de profesionales plenamente integradas en el mainstream como Colleen Doran, Jill Thompson, Gail Simone y Amanda Conner, de leyendas de la contracultura como Trina Robbins y Roberta Gregory o de nuevos valores de la escena alternativa como Chynna Clugstone y Carla Speed McNeil. Pero también de autoras procedentes del campo de la literatura (Joyce Carol Oates, Sarah Grace McCandless), de la ilustración, del diseño e incluso de la animación.
El diario montañes, 28 de enero de 2008

No hay comentarios: