30 de enero de 2008

Novedades editoriales sobre feminismo

Mª José Palma Borrego Universidad de Cádiz Ensayo
Plantea un doble objetivo: de un lado, la divulgación de la historia del feminismo francés desde finales de los años 60 hasta mediados de los 80, en torno a la creación, avatares y disgregación del "Mouvement de Libération des Femmes" (M.L.F.); de otro, la exposición de las críticas que se han ido formulando, en el contexto del feminismo y la postmodernidad, contra la "violencia simbólica": la que, explícita o implícitamente, por comisión o por omisión, subyace en el psicoanálisis (freudiano y lacaniano) y en la filosofía occidental (desde sus orígenes en Grecia hasta la Modernidad).
Mamen Briz y Cristina Garaizabal (Coords.) Talasa Ensayo
Ponencias presentadas en las jornadas *La prostitución a debate. Por los derechos de las prostitutas*, organizadas por el colectivo Hetaira y celebradas en Madrid en mayo de 2004. El estigma de ser puta, los sueños de las inmigrantes, la situación en otros países (Alemania, Holanda, Suecia y Francia), ideas para seguir trabajando y la autoorganización de las trabajadoras del sexo conformaron los distintos bloques temáticos.

José Babiano (ed.), José Antonio Pérez Pérez, Nadia Varo Moral, Claudia Cabrero Blanco y María del Carmen Muñoz Ruiz Editorial: Catarata
Se abordan aquí asuntos tales como la centralidad del empleo sumergido y domiciliario femenino, tanto en lo que concierne a las economías domésticas, como por lo que respecta a la propia historia económica del franquismo. También se analiza el papel de las mujeres en el ciclo huelguístico que se inició con el conflicto minero de 1962 y que concluyó hacia 1976. Frente a los argumentos habituales que cifran la baja participación de las mujeres en el conflicto laboral debido a las bajas tasas de actividad femenina, o al empleo sumergido de la época, se pretende explicar por qué, a pesar de todas las restricciones de género, hubo mujeres que organizaron huelgas y participaron en el movimiento obrero. Igualmente se estudian las relaciones de género y más específicamente la masculinidad en ese movimiento obrero que surgió a lo largo de los años sesenta y que, en lo fundamental, se vertebró en las Comisiones Obreras.

No hay comentarios: