15 de enero de 2008

ENTREVISTA A ALICIA PULEO: “Existe un ecofeminismo para la igualdad en el futuro modelo de desarrollo”

La carencia de una perspectiva de género en muchas políticas, inc1uida la medioambiental, es una realidad. En general, no se tiene en cuenta a las mujeres y su experiencia. La desigualdad entre mujeres y hombres no es algo baladí y afecta todos los ámbitos sociales y culturales. Es mas, algunos estudios aseveran que pasaran cuatrocientos años antes de que se de una completa igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
Pero corren vientos de cambio o, al menos, parece que la esperanza empieza a instalarse en una sociedad que ensaya los primeros pasos hacia un modelo de desarrollo sostenible. Y en esa senda esta una corriente feminista de la que se ha hablado poco o nada: el ecofeminismo. Una de sus máximas representantes en nuestro país es Alicia H. Puleo, catedrática de Filosof1a Moral y directora de la Cátedra de Estudios de Genero de la Universidad de Valladolid. Autora de numerosos libros y artículos, entre los que cabe destacar Dialéctica de la sexualidad. Genero y sexo en la Filosofía Contemporánea, Filosofía, Genero y pensamiento crítico y Gender, Nature and Death.
En el marco de sus investigaciones sobre la relación entre género y ética ecológica, ha sido una de las organizadoras del l Simposio Internacional "Feminismo y ecología. Perspectivas histórico-filosóficas" que tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid.
Para leer la entrevista pincha aqui

No hay comentarios: