28 de febrero de 2008

Entregan 250 autoinculpaciones de aborto en el Juzgado de Santander

El juez de Guardia abre diligencia y dará traslado al Ministerio Fiscal

La sede judicial de Santander revivió ayer una escena de hace 22 años: mujeres autoinculpándose de haber abortado. Y es que ayer, como en 1985, representantes de varios colectivos feministas entregaron en el juzgado firmas en las que confiesan haber interrumpido voluntariamente el embarazo, al tiempo que reivindican el derecho de las mujeres a un aborto «libre y gratuito».'Por el derecho de las mujeres a decidir. Aborto libre y gratuito', rezaba en la pancarta que las representantes de las asociaciones feministas sostenían a la entrada del Palacio de Justicia de Las Salesas. Después cuatro mujeres, entre ellas Marta Peredo, la presidenta de la Asamblea de Mujeres de Cantabria, entregaron en el Juzgado de Instrucción número 2, de guardia en Santander, las 250 firmas autoinculpatorias.Peredo recordó que en 1985, cuando el PSOE estaba en el Gobierno y aprobó la despenalización del aborto en tres supuesto, «ya nos autoinculpamos con más de 100 cartas porque no se dejaba decidir a las mujeres y el aborto no iba a ser gratuito, que es lo que reclamábamos». Ahora, 22 años después, «en España se están produciendo inspecciones en clínicas de Madrid porque se quiere coger culpables. Por eso pedimos al partido que gane las elecciones que saque el aborto del Código Penal, así no se puede seguir». Peredo recuerda además que en Cantabria no hay clínicas privadas y que «de los 50 ginecólogos en activo, sólo cinco hacen abortos. El resto son objetores de conciencia».Tras las inculpaciones, el juez abrirá diligencias y dará traslado del caso al Ministerio Fiscal . Después, según lo que alegue la acusación pública se recibirá declaración a las firmantes para que digan en qué circunstancias, con quién y dónde abortaron.
El diario montañes, 28 de febrero de 2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Firmé el escrito de autoinculpación en la manifestación de Santander y me gustaría saber qué tengo que hacer o decir si me llaman a declarar. Lo pregunto por lo que ha pasado en Valencia.

Anónimo dijo...

Como se explica en la noticia del caso de Valencia:

"Remontarse en el tiempo y, preferiblemente, situar los hechos en el extranjero: - Sí, aborté, hará unos 10 años en una clínica de Londres -, sería la declaración tipo"

lalavanderia@gmail.com dijo...

Si sucede puedes ponerte en contacto con las asociaciones que organizaban la manifestacion, con nosotras mismas en el correo lalavanderia@gmail.com o con la Asamblea de Mujeres: http://mujerdecantabria.com/asambleamujeres/localizacion/index.php.

Como se comenta, las indicaciones que se dan en la noticia de Valencia son correctas, remontarse en el tiempo y situar los hechos fuera de España.

Un saludo