Beatriz Preciado considera que los dispositivos institucionales de poder de la modernidad (desde la medicina al sistema educativo, pasando por las instituciones jurídicas o la industria cultural) han trabajado unánimemente en la construcción de un régimen específico de construcción de la diferencia sexual y de género. Un régimen en el que la normalidad (lo natural) estaría representado por lo masculino y lo femenino, mientras otras identidades sexuales (trangéneros, transexuales, discapacitados,...) no serían más que la excepción que confirma la regla, el error, el fallo, lo monstruoso.
Resumen de las sesiones de trabajo (II) Beatriz Preciado
Los análisis de Judith Butler ponen de manifiesto que la relación entre sexo y género no es natural (como ha establecido históricamente el discurso médico), sino performativa, y que además esta normalizada de acuerdo a reglas heterosexuales. Por ello, señala Butler, si las acciones de las Drag Queens suscitan risas o censuras es porque ponen de manifiesto los mecanismos performativos a través de los cuales se produce una relación estable (un proceso de repetición regulado) entre sexo y género.
Nuevas subculturas performativas: dykes, trangéneros, drag kings, etc. Judith Halberstam
Con la intención de realizar un análisis transversal sobre la cultura Drag King (donde además de la noción de género se tenga en cuenta otros factores como la raza o la clase), Judith Halberstam, una de las teóricas y activistas más importante del movimiento queer y bollero de los Estados Unidos, ha explorado las relaciones entre masculinidad y representación desde una perspectiva histórica.Con la intención de realizar un análisis transversal sobre la cultura Drag King (donde además de la noción de género se tenga en cuenta otros factores como la raza o la clase), Judith Halberstam, una de las teóricas y activistas más importante del movimiento queer y bollero de los Estados Unidos, ha explorado las relaciones entre masculinidad y representación desde una perspectiva histórica.
Porno-políticas performativas, postfeminismo y pornografía queer Marie-Hélène Bourcier
Con el propósito de desarrollar un análisis deconstrutivo de la pornografía moderna, la socióloga y activista queer Marie-Hélène Bourcier remarcó durante su intervención en el seminario Retóricas del género/Políticas de identidad (celebrado entre el 17 y el 23 de marzo en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía) la necesidad de re-pensar la historia de la representación de la sexualidad. Para la autora del libro Queer Zones, el hecho de que haya una régimen pornográfico dominante y monopolizador (apoyado en un poderoso y cerrado sistema de creencias culturales y psicológicas), no debe hacernos olvidar que pueden existir otros muchos modos de entender la vivencia y representación de las prácticas sexuales.
El seminario Retóricas del género finalizó el domingo 23 de marzo de 2003 con la celebración en la Sala Endanza-Lugar de Creación de un taller Drag King en el que los participantes explorararon los beneficios corporales y políticos de la performance de la masculinidad. Ofrecemos una selección de imágenes de este taller en el que las propuestas Drag Kings se concibieron como el fruto de un proceso de aprendizaje político (de toma de conciencia) de los mecanismos a través de los cuales los hombres adquieren autoridad y poder
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