13 de agosto de 2008

Alice Guy, la primera directora de cine de la historia


Alice Guy fue la primera persona que llevó un film narrativo a la pantalla. Dirigió, produjo y/o supervisó más de 300 películas y el resto de tiempo se dedicó a intentar probar al resto del mundo que eso era lo que había hecho. Sus producciones tocaban todos los géneros, desde cuentos de hadas y cuentos fantásticos a parábolas religiosas, pasando por comedias románticas o películas policíacas.


Alice Guy nació en Paris. Era la hija pequeña de un famoso escritor lo que la llevó a desarrollar su amor por las artes y la literatura. En 1885 empezó a trabajar como secretaria de Gaumont, que hizo su propia versión de la cámara de 60mm de Lumiere sin saber muy bien que era lo que iba a hacer con su nuevo aparato. A Alice se le ocurrió que podría escribir unas pequeñas historias y realizarlas para divertir a los potenciales compradores del aparato. Cuando le sugirió esta idea a Gaumont él dijo: "Como tú quieras... no es más que un juguete para niños..."


Ese mismo año Alice Guy realizó la primera película narrativa: "La Fee aux Choux", con tanto exito que comenzaron a venderse estupendamente, y desde aquel momento, ella estuvo al cargo de la nueva productora. Utilizaba trucos cinematográficos como la doble exposición del negativo, dándole la vuelta al negativo, etc., "técnicas" que han sido generalmente atribuidos a Méliès.

En 1907, Alice Guy conoció a Herbert Blanch, un cameraman de la empresa Gaumont. Se casaron y a los pocos días se fueron a vivir a Los Estados Unidos, donde Alice dejó su trabajo como realizadora para dedicarse a las tareas domésticas. En 1910, aburrida de la vida domestica, vuelve a la dirección y funda con su propio dinero la productora "Solax Company".

Entre 1910 y 1914 la compañía produjo 325 películas, siendo capaz de adaptarse perfectamente a los gustos de los americanos y consiguiendo un gran éxito.
Guy era de todas formas una mujer del siglo XIX, decía creer fehacientemente en las estructuras familiares de la época, consideraba a las mujeres como el sexo débil y se decía no feminista. Más importante de lo que una persona dice es lo que una persona hace. Alice sí hizo películas de mujeres. Una de ellas fue "The Call of the Rose" (La Llamada de la Rosa). En ella se cuenta la historia de una cantante de ópera profesional que se casa con un minero. Ella le sigue y se van a vivir al oeste y la mujer funda una pequeña escuela. Por un tiempo, la mujer es feliz viendo como su marido buscaba oro en las minas. Pero pronto ella se da cuenta del "vacío que le dejaba su inactiva existencia". Deja a su marido y se vuelve al este de los Estados Unidos a continuar con su carrera. El juicio sobre Alice y sus ideas queda abierto al espectador.

Aunque fundó otras dos compañías cinematográficas, a partir de 1919 se hizo imposible competir con Hollywood, y comienza a alquilar sus "talentos" a otras compañías más grandes. Fue el comienzo del fin de su etapa en la industria independiente. Finalmente su compañía terminó por caer y su matrimonio con ella.

Volvió a Francia esperando retomar su carrera profesional en su país, pero era ya una mujer de mediana edad y en los años 20 no era fácil encontrar trabajo así que decidió volver a los Estados Unidos. Una vez allí quiso buscar y recuperar sus películas y fue a la Biblioteca del Congreso y a otros archivos de cine y filmotecas pero no encontró casi ninguna de sus películas y de las que encontró se escondían bajo nombres de dirección de sus compañeros.
Heck Rabi comenta en sus escritos que ella ya se lo esperaba:"Ella se anticipó y dijo que los créditos de la dirección y la producción de sus películas serían falsamente asignados a alguno de sus colaboradores. Ella sabía desde el principio que su nombre, intencionada o inintencionadamente sería omitido o ignorado o degradado en la historia del cine francés y americano"

Cuando ella había cumplido los 78 años, Guy fue galardonada en Francia por la Cinematique Francais como la primera mujer directora de cine en el mundo. La madre del cine, Alice Guy, murió en New Jersey, en el estado en el que ella había cambiado el curso de la historia del cine. Tenía 95 años. En ningún periódico apareció su esquela.


Para más información puedes visitar estos web sites

2 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Interesante tu blog, me gusta, lo seguiré visitando.

Alice Guy Jr. dijo...

Hola puede ver 50 peliculas de Alice Guy en dailymotion wat tv yahoo vdeo google video truveo youtube ... buscar alice guy jr
80 blogs aliceguyjr.blogspot.com
Alice Guy Jr.