18 de septiembre de 2008

Theda Bara, la primera vamp del cine



En la Gran Historia del Cine, Terenci Moix dedica un apartado a las Vamps en el cine.



"(...) Es sinónimo de mujer fatal y de mujer - sexo. En el conjunto de arquetipos cinematograficos, es el que mayores ingresos ha proporcionado a las taquillas, el que nunca ha llegado a agotar los comentarios del público, el que ha dado una galería más fascinante de figuras con nombres que en un principio pueden parecer tan dispares como Theda Bara, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Marilyn Monroe y Brigitte Bardot (..)


Recordemos la función dramática de ese personaje: el drama se orienta especialmente hacia la pasión amorosa, pues la pasión es la mujer; ella es quien la provoca y la convierte en su juego, quien la controla y dirige hasta el instante en que deviene su víctima.


La vampiresa en sus formulaciones iniciales, implica una corrosion a través del sexo (...) Al jugar sus cartas, la mitificación se atuvo desde siempre a la gran trampa de que el sexo es provocacion y alteración del orden establecido. En algunas ocasiones esta impostura fue revestida de la más exquisita frivolidad para mejor tranquilizar las conciencias; en las peores fue ofrecida como carnaza para alienar dando las cosas a medias y dentro de los rodajes más kitsch de cada época.


(..) Es a Theda Bara a quien se reconoce y acepta como la instauradora oficial del vampirismo norteamericano y algunas de sus actitudes en este papel han sido motivo de parodia una vez pasado de moda. Ésta fue un cumulo de disparates ideados por la Fox y de los que, según parece, se reia la propia interesada, mujer mucho más inteligente de lo que su leyenda permitía suponer. En cierta ocasion declaro: <>> "


Fuente: La Gran Historia del Cine de Terenci Moix. Editorial ABC 1995

No hay comentarios: