1 de octubre de 2008

Olga Marina Vergara, líder de paz asesinada


La defensora de los derechos humanos integraba la denominada Ruta Pacífica de las Mujeres. Sicarios entraron a su vivienda y usando armas con silenciador la ejecutaron, junto a su hijo, a su nuera y a su nieto de apenas cinco años.


Este viernes fue sepultada en Medellín, mientras, las autoridades tratan de dar con el paradero de los sicarios que ingresaron a su casa y dispararon contra ella y tres de sus seres queridos. El asesinato tuvo lugar el miércoles por la noche, en un domicilio del céntrico barrio de Prado de Medellín, la capital del departamento de Antioquia.Vergara lideraba las actividades de la ONG Ruta Pacífica de las Mujeres en las barriadas de la zona nororiental de Medellín.


La Policía Metropolitana de Medellín precisó que junto a ella fueron asesinados un hijo de la activista, de nombre Wílmar Alejandro Agudelo; la esposa de éste, Yudy Andrea Álvarez, y un niño de apenas cinco años. La Ruta Pacífica de las Mujeres fue creada en 1996 y trabaja en la búsqueda de una salida negociada al conflicto



COMUNICADO DE LA ORGANIZACION FEMENINA POPULAR:



Sembramos la Vida y Luchamos Contra la Muerte


La Organización Femenina Popular –OFP- rechaza y condena los asesinatos de OLGA MARINA VERGARA, lidereza de la Ruta Pacífica de Mujeres y tres miembros más de su familia.


Esta masacre confirma una vez más lo que hemos denunciado día a día las(os) Defensoras(es) de Derechos Humanos en el mundo nacional e internacional, que la política de “seguridad democrática”, adelantada por el gobierno del señor Álvaro Uribe Vélez en este país, no ha garantizado la vida de la población civil, por el contrario, ha militarizado nuestros territorios y nuestras vidas, ha empobrecido cada día más a las colombianas y colombianos, ha permitido y favorecido el fortalecimiento y rearme del paramilitarismo, que hoy se muestra con otros nombres, y mantiene intactas sus estructuras políticas, económicas y militares, ejerciendo el control de todos los negocios ilícitos e imponiendo un control social a través del terror y la intimidación.




Esta masacre ocurrió en Medellín, el pasado 24 de septiembre cuando Marina y su familia se encontraban en su casa en un barrio céntrico de la ciudad que además de ser la segunda del país, ha sido presentada al mundo como “modelo exitoso del proceso de desmovilización paramilitar”, las masacres y el aumento de los asesinatos de civiles, son los indicadores de éxito para los criminales y la impunidad estatal que los protege.


Manifestamos nuestra solidaridad a las compañeras de la Ruta Pacífica de las Mujeres y a los familiares de Marina Vergara, reafirmamos una vez más nuestro compromiso por la vida y la unidad para avanzar en la construcción del país que soñamos para nuestras hijas e hijos, un país en paz con justicia social.


EXIGIMOS a las autoridades locales y al gobierno nacional investigación, justicia y sanción a los autores materiales e intelectuales de estos hechos.


Es mejor ser con miedo que dejar de ser por miedo




ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR
Colombia
Septiembre 26 de 2008


No hay comentarios: