21 de agosto de 2011

LO PERSONAL ES POLITICO: FEMINISMO Y DOCUMENTAL



DAUGHTER RITE by MICHELLE CITRON (USA - 1979, 53’)


Título: Lo personal es político: feminismo y documental / Personal is political: feminism and documentary

Autor: Varios

Publicado por: Gobierno de Navarra

Año de edición: 2011

Colección: Punto de vista

Número: 6

P.V.P: 18,00 €

ISBN: 978-84-235-3254-4

Páginas: 372

Tamaño: 25 x 21 cm.

Observaciones: Edición bilingüe español / inglés



Editado dentro de la retrospectiva que el festival dedica en su séptima edición al cine documental feminista, el libro está estructurado como una colección de ensayos en torno a las intersecciones entre género y cine de no ficción.






Los ensayos que recopila el libro reflexionan sobre las complejas y múltiples relaciones entre lo personal (el cuerpo, la domesticidad, la intimidad, la memoria) y lo político (las naciones estado, el espacio público, los medios y la historia). Estructurado en cuatro apartados, traza un recorrido por la historia del documental feminista (Retrospectivas) y se detiene en preocupaciones clave como las formas de articular la mirada (Modos de ver), la primera persona como forma privilegiada de (auto)expresión a través del video o del remontaje de películas domésticas (La cámara soy yo) y la deconstrucción de los significados sociales y políticos que surcan los cuerpos femeninos (Escribir el cuerpo).






Coordinado por Sophie Mayer y Elena Oroz, Lo personal es político reclama y actualiza, incluyendo la perspectiva de género —y también otros parámetros identitarios como la nacionalidad, la raza, la afiliación política o la clase—, la vocación primigenia del documental como discurso político dispuesto a intervenir sobre lo real y como punto de encuentro entre cineastas y público para que, juntos, pensemos las políticas de lo real y cómo estas nos afectan desde un punto de vista personal.


INDICE:

Presentación / Presentation.

Introducción / Introduction. Cambiar el mundo, film a film / Changing the World, One Film at a Time. Sophie Mayer




RETROSPECTIVAS / LOOKING BACK




Cuerpos Nacionales: género, sexualidad y terror en los contra-documentales feministas / National Bodies: Gender, Sexuality and Terror in Feminist Counter Documentaries. Paula Rabinowitz

Cine de mujer. Individualismo y colectividad / Women’s cinema.Individualism and collectivity. Annemarie Maier





MODOS DE VER / WAYS OF SEEING

Dijeron que queríamos mostrar la realidad, todo lo que quiero mostrar es mi vídeo: La política del documental realista feminista / They Said We Were Trying to Show Reality. All I Want to Show is My Video. The Politics of the Realist Feminist Documentary. Alexandra Juhasz

Versiones del género / Genre Covers. Geetha Ramanathan





LA CÁMARA SOY YO / I AM A CAMERA





Prácticas discursivas videográficas de auto-representación / Videographic discursive practices of self representation. Cyntia Pech





Recuerdos de infancia y acontecimientos domésticos en la vanguardia feminista / Childhood memories and household events in the feminist avant-garde. Maureen Turim





ESCRIBIR EL CUERPO / WRITING THE BODY




Videografías de geocuerpos en tránsito / Videographies of Navigating Geobodies. Ursula Biemann




La conciencia fragmentada de las mujeres en el vídeo autobiográfico experimental feminista / Women’s Fragmented Consciousness in Feminist Experimental Autobiographical Video. Julia Lesage



FUENTES:

Publicaciones del Gobierno de Navarra

Revista Cahiers du Cinema España, número 46, junio 2011



No hay comentarios: