23 de julio de 2007

Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo


Con el patrocinio de la Fundación BBK y comisariada por Xavier Arakistain, la exposición ofrece la oportunidad de acercarnos a los temas más controvertidos del llamado arte feminista, desde sus inicios en la década de los sesenta hasta nuestros días, a través de algunas de las artistas más destacadas europeas y norteamericanas. La muestra tiene como punto de partida cinco temas clave para el desarrollo del movimiento feminista: la construcción cultural del sexo, género y sexualidad, las implicaciones políticas y artísticas de la máxima “lo personal es político”,
las distintas luchas por la liberación del cuerpo de las mujeres, las diversas prácticas por escribir
una verdadera historia del género humano y la denuncia de la violencia contra las mujeres.
Organizada cronológicamente la exposición está dividida en cinco secciones en las que además de
mostrar obra clave de cinco destacadas artistas de la década, se complementa con un apartado teórico y otro de la práctica social y política del movimiento feminista de la década correspondiente. Un grupo importante de obras de mujeres artistas del ámbito internacional, nos muestran la significativa contribución de las mujeres artistas al desarrollo de los nuevos lenguajes artísticos como los performance, vídeo, cine experimental, etc.
Durante este periodo de investigación artística y explosión política, produjeron un gran número de obras llenas de coherencia e inspiración, actuando como nexo de unión entre la modernidad y la postmodernidad, utilizando a menudo, su cuerpo y su desnudez, como forma de reclamar el control sobre su propio cuerpo y poniendo en cuestión la práctica social y política del momento. La primera sección dedicada a los años sesenta se presenta obra de artistas como Yoko Ono, quien ha sido durante décadas (desde los años sesenta) una de las referencias fundamentales del arte de vanguardia, Carolee Schneemann, Nancy Spero, Faith Ringgold y Monica Sjöö, junto a escritos de Virginia Wolf, Margaret Mead, Simone de Beauvoir, Betty Friedan y Valerie Solanas. Los años setenta se nos muestran a través de la obra de la austriaca Valie Export que durante décadas ha constituido una figura de referencia en la escena artística internacional. Su gran versatilidad le ha permitido alternar la creación de performances, fotografías y films de ficción con películas experimentales, cine expandido, videoinstalaciones, o discos. Toda su obra está impregnada de interés por el psicoanálisis, el lenguaje y el vacío existente entre las representaciones mediáticas y la realidad.
Con gran audacia y cierto sentido del humor busca demostrar el sin sentido de las identidades impuestas por los medios de masas y la tradición. Junto a la austriaca se nos presentan obras de Ana Mendieta, Judy Chicago, Mary Kelly y Orlan cuya contribución a la renovación de lenguajes del discurso feminista ha sido clave en la historia del arte. La teoría política está representada a través de los escritos de Kate Millet, Shulamith Firestone, Laura Mulvey, Luce Irigaray y Juliet Mitchel.

Los ochenta tienen en la obra de Cindy Sherman, Rosemarie Trockel, Barbara Kruger, Guerrilla
Girls y Sonia Boyce una impactante representación junto a los escritos de destacadas feministas
como Adrienne Rich, Monique Witting, Teresa de Lauretis, Seyla Benhabib y Celia Amorós. Destacadas artistas como Shirin Neshat, Kiki Smith, VNS Matrix, Lorna Simpson o Hanna Wilke
nos muestran la complejidad de los años noventa junto a los escritos de Judith Butler, Donna Haraway, Camile Paglia, Amelia Jones y Amelia Valcárcel.

El siglo XXI está representado con obra de Patty Chang, Fátima Tuggar, Kara Walker, Itziar Okariz, Eulalia Valldosera junto a las propuestas de Bell Hooks, Beatriz Preciado, Guerrilla Girls, Chandra Talpade y Whitney Chadwick Así, a través de un recorrido por cuarenta y cinco años de cambios, la exposición se propone responder a por qué, en qué y cómo la representación de la mujer ha constituido un elemento clave de la metamorfosis de la modernidad, en cuanto idea y también en cuanto expresión artística.

Del 11 de junio al 9 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Horario:
De martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas.
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.
Lunes cerrado.
Localización:
Museo Plaza, 248011 BILBAO
Más información: http://www.lkstro.com/?p=40

No hay comentarios: