11 de agosto de 2007

Ellas (de nuevo) son protagonistas

De la vigencia de la mujer como creadora u objeto de análisis da cuenta no solo el mundo literario y el de las artes plásticas sino la historieta de los últimos años y cada vez con mayor vehemencia. Entre las recientes iniciativas cabe recordar la edición integral de 'Persépolis', de la multipremiada iraní Marjane Satrapi, la reciente Colección Sin Nosotras inaugurada por Sins Entido, la recuperación del clásico personaje de Purita Campos 'Esther' y el inicio de colecciones japonesas centradas en adolescentes como 'Nana' o 'Peach Girl'.

También lo confirman algunas de las últimas y más relevantes novedades publicadas, obras de máximo interés que reivindican el protagonismo de la mujer en su autoría o núcleo argumental.


'El corazón de Arlene'
La valenciana Victoria Francés (1982) se dio a conocer con las impactantes ilustraciones de 'Favole', una serie de estética tenebrosa y gótico romanticismo, pero en 'El corazón de Arlene' revela una faceta más intimista y personal. Planeta afronta este nuevo proyecto publicando inicialmente un libro de 24 páginas a modo de prólogo. Con tono lírico y evocador cromatismo, describe la irreal peripecia de una pequeña mendiga fabricante de muñecas. Un terrible cáncer le arrebata un pecho y hasta la propia vida; pero más allá de la muerte encontrará un mundo imposible por el que transita bajo la forma de una muñeca, con una peluca blanca y una cicatriz en el torso.




'Aya de Yopougon'

Premiado como Mejor Primer Álbum en Angouléme 2006, 'Aya de Yopougon' es una obra singular que muestra la cotidianeidad de una joven africana contemporánea y lo hace huyendo de previsibles tópicos para demostrar que las preocupaciones básicas de una adolescente son independientes de la geografía y la raza. Marguerite Abouet (1971) rememora su infancia y juventud en Costa de Marfil para narrar el día a día de una familia en el popular barrio de Yopougon; con tono distendido habla tanto de los amoríos y diversiones de Aya y sus amigas como de los problemas escolares o laborales pero también de los anhelos y quehaceres de padre,madre y hermanos. El dibujante Clément Oubrerie (1966) debuta con esta obra publicada por Norma, recreando con trazo naturalista y colores cálidos las vivencias de la deliciosa protagonista a la vez que los detalles de un entorno especialmente atractivo para el lector europeo por su carácter exótico.


'Lucille'

Norma Editorial también publica otro de los álbumes premiados en Angoulème, esta vez en la edición de 2007. 'Lucille' es una novela gráfica de más de 500 páginas que desgrana con morosidad y soterrado lirismo la agitada historia de amor entre la protagonista y el rebelde Vladimir. Dos seres claramente marginales, voluntariamente ajenos a las convenciones sociales establecidas; la primera porque la desesperación depresiva y una ínfima autoestima la conducen hacia la fatal anorexia; y el segundo porque, hijo de la pobreza y de un padre alcohólico, su afán de libertad corre parejo con un impulso autodestructivo. Ludovic Debeurme es el autor de esta obra que profundiza con precisión y delicadeza en el alma de sus adolescentes protagonistas. Lo hace con un estilo sobrio, en base a una narración pausada y un grafismo sintético que enfatiza lo esencial mientras expone emociones primarias con la precisión del esbozo desnudo.




'Luba en Norteamérica'


Los hermanos Jaime y Beto Hernández revolucionaron el panorama independiente norteamericano en los años 80 con su publicación alternativa Love & Rockets, de la que surgió la serie que consagraría definitivamente al segundo, centrada en el imaginario pueblo de Palomar. Todo un entramado humano del que sobresale el carismático personaje de Luba, la sensual y resolutiva mujer cuyo destino particular se ha visto prolongado en las miniseries 'Be-Bop-A-Luba' y 'Río Veneno'. El volumen recién editado por La Cúpula muestra a la protagonista en los Estados Unidos intentando gestionar la entrada en el país de su marido, acusado de tráfico de drogas. A la vez, despliega una intrincada red de relaciones entre hijas, sobrinas y nietas, todos personajes absolutamente singulares y que conforman un atípico universo femenino tan complejo como fascinante.


Colección Chix

La feroz sátira sobre la adolescencia femenina servida por los dos volúmenes de 'Valentine' inauguró la nueva Colección Chix que bajo la dirección de Mar Calpena publica la editorial Glénat. Colección que se centra esencialmente en la mujer, sea a nivel autoral o de contenido, cuando no se entremezclan ambos.



"Corazones rollizos" es su siguiente título, firmado por el alemán afincado en Francia Jean-Paul Krassinsky (1972), una serie formada por historias cortas cuyo nexo común es la obesidad de sus protagonistas. Cinco episodios contiene el primer álbum editado, sencillos argumentos urbanos que narran las peripecias sentimentales de otras tantas jovencitas con sobrepeso pero sin complejos. Claire Champion colorea cada segmento en un tono diferente mientras que Teté Delgado escribe un prólogo tan desenfadado y optimista como las historias que forman el álbum.



Muy diferente registro exhibe el libro de la sudafricana Karlien de Villiers (1975) titulado 'Mi madre era una mujer hermosa'. Se trata de una crónica de corte autobiográfico donde la autora se remonta a los días de su infancia en Sudáfrica durante los últimos años del apartheid. Con un grafismo claro y conciso, de colores planos, contrapone la realidad presente con los utópicos días de la niñez. Días de incertidumbre social y familiar pero sin embargo enclavados en un mundo idealizado por la inocencia de la protagonista: el de una familia blanca, con problemas conyugales, en una época de cambios irreversibles. La ingenuidad tiñe el recuerdo en la distancia mientras documenta una realidad geopolítica finiquitada. Este es el primer álbum de la autora y permanece inédito en su propio país.




El cuarto título de la Colección Chix tiene un tono diferente a los anteriores aunque persiste la autoría femenina y también se nutre de la experiencia propia. Pero Mary Fleener en 'El alma de la fiesta' se acerca más al underground clásico en contenido y estética.La recopilación de historietas cortas contenidas en este álbum (originalmente publicadas en los años 90) compone un eficaz y divertido mosaico que desgrana los sinsabores emocionales de la protagonista. Sin pudor alguno relata estrambóticos episodios sentimentales, sexuales y anímicos en un tono de comedia que derrocha ironía mientras satiriza con saña su propio mundo y los ejemplares humanos que lo habitan. A tal fin emplea un grafismo rotundo y expresivo donde los momentos de mayor intensidad estallan en viñetas cubistas cercanas a la psicodelia.




El diario montañes, 30 de julio de 2007

No hay comentarios: