7 de octubre de 2007

Libro: Mujeres dirigentes indígenas. Relatos e historias de vida

Se ha editado un libro de relatos de mujeres dirigentes indígenas de la Argentina, con el objetivo de promover el conocimiento de los pueblos indígenas, divulgando su historia y los procesos por los que atraviesan en la actualidad, desde la perspectiva de mujeres que luchan en pos del bienestar de sus pueblos.


Para la realización del libro, hemos viajado a diferentes comunidades del país con el fin de conocer la realidad en las cuales están viviendo y con el propósito de realizar entrevistas en profundidad, las cuales fueron utilizadas como insumo para la elaboración de los relatos que integran el libro.


Mujeres Dirigentes Indígenas. Relatos e Historias de Vida compila los relatos de 12 mujeres indígenas pertenecientes a diversos pueblos y residentes en diferentes provincias. Al realizar la selección de mujeres, nos propusimos mostrar la diversidad de situaciones en las que se encuentran, en cuanto a: orientaciones políticas, alcance dirigencial (local, provincial o nacional), tipo de dirigencia (tradicional o política) y trayectoria; por otra parte se diferencian en cuanto a edad, nivel socioeconómico, educativo, etc.


El libro compila historias de mujeres de los siguientes pueblos y provincias:


Pueblo Huarpe, provincia de Mendoza

Pueblo Mapuche, provincias de Rio Negro

Pueblo Mocoví, provincia de Santa Fe

Pueblo Toba, provincias de Chaco y Santa Fe

Pueblo Kolla, provincia de Jujuy y Buenos Aires

Pueblo Rankel, provincia de La Pampa

Pueblo Ava Guaraní, provincia de Salta

Pueblo Wichí, provincia de Salta

Pueblo Pilagá, provincia de Formosa


En el libro se incluirán también las fotos de las diferentes mujeres y pequeños relatos en lenguas originarias y traducidos al español, que fueron suministrados por las mismas, con el fin de acompañar el proceso de recuperación de las distintas lenguas que se viene llevando a cabo en diferentes comunidades indígenas del país.




No hay comentarios: